Actualmente más de 436 millones de personas utilizan Twitter en el mundo, según Statista. En España, de acuerdo con la consultora The Social Media Family, esta cifra se sitúa en los 4,2 millones de usuarios. Unas cifras que aunque sitúan a Twitter por detrás de muchas otras redes sociales y que además están marcadas por la polémica (la propia red social admitía recientemente que lleva años inflando el número de usuarios) no dejan de representar un importante trozo del pastel del universo digital.
Así son miles las marcas que cuentan con un perfil en Twitter desde el que promocionar sus productos o servicios y, cómo no, ofrecer su servicio de atención al cliente, cada vez más usual en los canales sociales.
Lograr visibilidad, generar nuevos clientes, fidelizar a los actuales… Tener presencia en redes sociales como Twitter hace tiempo que es una pieza del plan de marketing de cualquier negocio.
Eso sí, estar en redes sin más no aporta ningún valor. Como en casi todo, es necesario medir esa presencia, conocer cómo está evolucionando y, en función de ello, poder adaptar mensajes y acciones.
Cómo medir la presencia en Twitter
Para ello, existen numerosas herramientas externas en el mercado pero, tal vez, la más utilizada es la que ofrece la propia Twitter, Twitter Analytics. Creada en 2014, esta plataforma permite saber de forma sencilla cómo es nuestra actividad en Twitter y, aunque principalmente está orientada a profesionales de marketing y community managers, es cierto que cualquier usuario puede acceder a ella y, de forma sencilla, descubrir si sus tweets son vistos o no, cuántos seguidores tiene, cómo evoluciona esta cifra o cómo son esos seguidores.
Inicio, Tweets y Más
Acceder a Twitter Analytics es tan sencillo como entrar en este enlace e iniciar sesión con nuestro usuario, o bien, en el menú vertical de la izquierda, encontraremos «Analytics» pulsando en “Más opciones”.
1. Inicio
Una vez que accedemos, lo primero que encontramos es una vista de Inicio en la que se nos muestra el resumen con las principales métricas de la cuenta en los últimos 28 días: tweets que hemos publicado, impresiones logradas, visitas al perfil, menciones y evolución de seguidores.
También, Twitter Analytics nos ofrece en esta página inicial información, organizada mensualmente, sobre algunos datos relevantes como el Tweet principal, la Mención principal, el Seguidor principal o el Tweet con contenido multimedia principal.
A modo de resumen, podemos ver también datos de cada mes sobre el número de tweets publicados, las impresiones (veces que los usuarios vieron el tweet), las visitas al perfil, las menciones o los nuevos seguidores.
2. Tweets
Podemos profundizar mucho más con tan solo visitar la pestaña de Tweets que hay en la parte superior, entre «Inicio» y «Más».
Es en este apartado donde podemos acceder a muchos más detalles del perfil y su actividad. Incluso podemos modificar el periodo que nos ofrece inicialmente de 28 días y así consultar la información referente a los últimos 7 días, mes a mes o, incluso, personalizar las fechas en el calendario.
Si lo que queremos es descubrir cómo ha funcionado cada uno de los tweets que hemos publicado durante ese tiempo, tan solo es necesario visitar el listado que aparece a continuación y así conocer las impresiones, interacciones y la tasa de interacción (número de interacciones dividido por el número total de impresiones).
Es esta una información especialmente valiosa para saber qué tipo de contenidos gustan más a nuestra comunidad o en qué días concretos nuestras publicaciones consiguen una mayor repercusión.
Y ese posible “éxito” también podemos medirlo con las cifras de Interacciones que Twitter Analytics nos ofrece, en esta ocasión, en la columna lateral derecha. Allí encontramos cinco gráficos en los que se muestra la Tasa de interacción, Clics en el enlace, rRetweets sin comentarios, Me gusta y Respuestas.
Además, con tan solo pasar el cursor por encima, es posible saber qué día exactamente se ha logrado una mayor interacción y los datos obtenidos ese día.
3. Más
Y, en último lugar, encontramos una tercera pestaña, la denominada Más, donde podemos acceder a tres apartados:
- Vídeo, para conocer el impacto que han tenido los vídeos que aparecen en tweets y promociones.
- Seguimiento de conversiones, para cuando se realiza una campaña que envía usuarios de Twitter a un sitio web. Desde aquí es posible conocer qué acciones realizan luego esos usuarios.
- Administrador de aplicaciones, una herramienta de Twitter Ads que permite agregar, agrupar y editar aplicaciones móviles para usarlas en las campañas de descargas de la app y de reinteracciones con la app.
Como vemos, son muchos los datos que podemos obtener de nuestra presencia en Twitter gracias a Twitter Analytics y, de este modo, mejorar nuestras acciones en la red social. Saber cómo responde tu audiencia a tu contenido, qué funciona y qué no es básico, algo fundamental para lograr nuestros objetivos.
Foto de Freepik