Tienes un tesoro: busca al intraemprendedor en tu pyme

En todas las organizaciones hay intraemprendedores, están por todas partes, en las grandes y pequeñas empresas, en las administraciones públicas, y en las diferentes áreas funcionales y niveles jerárquicos. Te los puedes encontrar tanto en finanzas como en marketing, ocupando puestos de responsabilidad o en el almacén de tu empresa o en la cadena de producción;  la intraemprendeduría no entiende de posiciones jerárquicas.  Busca a los intraemprendedores de tu empresa, conviértelos en  tus aliados, porque te van ayudar a hacer crecer tu pyme.

 

¿Cómo puedes identificarlos?

Son aquellos profesionales con espíritu emprendedor, iniciativa, ideas, que gracias a su proactividad y creatividad ponen en marcha proyectos innovadores dentro de sus empresas (si los dejas).

Son profesionales  convencidos de que convertir sus ideas en realidad en buena parte depende de ellos, porque centran sus esfuerzos en las áreas de control directo e indirecto.

Huyen del victimismo provocado por la creencia de que no controlan directamente la situación, centrándose en las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo.

Han desarrollado una actitud personal activa y enfocada a la acción, reconocen su responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Muchas personas esperan que suceda algo, que alguien se haga cargo de ellas y que el jefe les dé instrucciones. Sin embargo, los profesionales intraemprendedores son aquellos que son soluciones para los problemas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario y finalmente realizan la tarea. Están convencidos de que es uno mismo quien tiene la responsabilidad de actuar.

El intraemprendedor es un valor que cotiza al alza en aquellas empresas que realmente creen en la innovación, convencidas de los beneficios que aporta tener ese talento implicado con sus valores y objetivos:

Qué hacer, una vez descubiertos

Cuando los hayas encontrado, cuídalos especialmente, reconoce y conserva ese talento. comprometiéndolo con la organización. Muchas grandes y pequeñas ideas innovadoras que se han desarrollado en las empresas han nacido de un intraemprendedor.

Pero lo mejor que puedes hacer es crear culturas de intraemprendizaje en tu organización. que permitan salir al intraemprendedor que todos llevamos dentro y te sorprenderás.

Foto: Manuel 

 

Exit mobile version