¿Sabía usted que los discos duros tienen más de 70 años? Con mejoras y actualizaciones, esta tecnología sigue reinando en más del 80% de los centros de datos. Sin embargo, existen nuevas propuestas y tendencias en el mercado de almacenamiento. Conozca algunas de ellas.
Los discos duros (HDD o Hard Drive Disk) son la memoria del mundo como lo conocemos y los responsables de mover un mercado de más de 19.300 millones de dólares para 2024. Sin embargo, esta cifra poco a poco desciende según proyecciones de la firma analista Mordor Intelligence, que predice un mercado de 15.530 millones para 2029.
Las razones para este descenso son numerosas y van desde la eficiencia de otros competidores, como la memoria Flash (memoria de estado sólido o SSD), hasta la disminución de ventas en usuarios finales gracias a la progresiva migración de datos hacia la nube.
Y no solo eso, tecnologías como los SSD, que por cierto también se originaron en la década de los cincuenta, tienen ventajas en eficiencia energética al consumir menos electricidad, alineándose con las metas de sostenibilidad tan importantes en las empresas actuales.
Más allá de los SSD
Al igual que los discos duros, los sistemas de almacenamiento basados en memorias de estado sólido han evolucionado con los años. Desde las primeras generaciones de SLC (Single-Layer Cell), capaces de almacenar un bit en cada celda, pasando por los MLC (Multi-Level Cell) y los TLC (Triple-Level Cell) hasta los QLC (Quad-Level Cell).
Precisamente, la tasa de adopción actual de los SSD QLC NAND en computadoras personales varía entre el 20% y el 25%. Se espera que esta tasa se amplíe drásticamente a lo largo de este año, permitiendo una mayor densidad de almacenamiento y disminuyendo el costo por gigabyte.
NVMe over Fabrics
La necesidad de soluciones de baja latencia ha impulsado el crecimiento de soluciones NVMe-oF (Non-Volatile Memory Express on Fabric) al punto que, para 2027, se prevé que acaparen 25% del mercado empresarial, superando con creces el “apenas” 10% del 2023.
El NVMe-oF es un protocolo de red que permite el acceso remoto a dispositivos de almacenamiento NVMe a través de una red de alta velocidad. Se proyecta que moverá más de 163.500 millones de dólares para 2025, creciendo casi 30% anual.
Las ofertas de LPCAMM
Por otra parte, el 2024 ha visto el crecimiento en ofertas de LPCAMM, abriendo el camino a los módulos de memoria RAM de bajo consumo de energía extraíbles. Recordemos que la memoria DDR de bajo consumo de energía (LPDDR) no funcionaba en módulos DIMM y SO-DIMM tradicionales, por lo que era necesario soldarlos directamente en las placas madre.
Sin embargo, el estándar LPCAMM (Low Power Compression Attached Memory Module) permite disponer de memoria modular e intercambiable, y todo ello en una fracción del espacio que ocuparía una configuración SO-DIMM tradicional.
Por supuesto, esto es apenas una breve muestra de lo que nos espera en el futuro: un horizonte donde ya se habla de almacenamiento cuántico y por ADN, aunque todavía debemos esperar un tiempo para ello.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de Freepik