Storytelling y tu pyme

Suelo recomendar que las pymes participen en todo tipo de actos para mejorar la cantidad y la calidad de las redes sociales profesionales. Pero no basta con asistir y sentarse en la última fila para escuchar a un gurú o al último «nuevo Zuckerberg» (esto es recurrente). Creo que como emprendedor tienes que tomar la iniciativa y contar tu historia en foros, congresos o en jornadas profesionales. Hablar bien en público es una ventaja competitiva que te diferencia de la competencia y te abre puertas. Esa ventaja no se fuga con tu ingeniero jefe ni se puede copiar, por lo que te sugiero que aprendas a contar tu propia historia para diferentes audiencias.

Una jornada tipo, de las que veo todas las semanas en la Universidad y en las escuelas de negocio, cuenta con varias presentaciones y una mesa redonda. No es un elevator-pitch ni una competición entre pymes para captar nuevos inversores. Es otro público y, precisamente por eso, necesitamos organizar el discurso de otra manera. Te recomiendo que estructures tu mensaje de forma que el oyente disfrute con tu exposición. Así puedes diferenciarte.

Esta técnica se ha popularizado como la manera en que elaboramos y presentamos nuestro discurso oral (storytelling). Como técnica utiliza de forma preferente la ficción para articular las ideas, de modo que la audiencia escucha un cuento, una anécdota o una historia sencilla. Es una cápsula de conocimiento que se puede digerir fácilmente. Revisa cualquiera de las keynotes de Steve Jobs y piensa por qué tienen tanto éxito . Sí, es otro nivel. Jobs era un genio: en menos de cuatro minutos nos convenció de la necesidad de contar con un IPad.

No sé si alcanzaremos su duende, pero sí que podemos pensar algunas ideas para estructurar nuestro mensaje en público. Te sugiero algunos pasos para que puedas contar tu propia historia.

No quieras contarlo todo en veinte minutos. Selecciona lo más relevante y lo que pueda enganchar verdaderamente a la audiencia. Sabes que has impactado en la audiencia cuando se quedan con las ganas de más.

¡Hasta la semana que viene!

Foto @Lucia Whittaker, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Exit mobile version