Ya está disponible el Informe anual ONTSI «La Sociedad en Red 2014» (edición 2015), un resumen de la evolución de la Sociedad de la Información basado en diversos indicadores económicos y de uso de tecnologías y servicios.
El análisis se ha realizado tanto a nivel nacional como a nivel europeo y mundial. En él se recogen los datos sobre hogares, pymes y grandes empresas, microempresas, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y su relación con la Sociedad de la Información, así como un interesante análisis de las principales tendencias tecnológicas de los próximos años.
Resumen de los datos más relevantes del informe
Datos a nivel mundial
- Disminuye un año más la penetración de la telefonía fija, mientras la telefonía móvil continúa creciendo en todo el mundo.
- El 43,6% de los hogares del mundo tienen acceso a Internet, lo que representa 2.923 millones de usuarios.
Datos Hogares en España
- Ocho de cada diez hogares en España disponen de algún tipo de ordenador.
- 12,7 millones de hogares españoles están conectados a Internet y son usuarios el 74,9% de los individuos de más de 10 años.
- El 88,6% de los usuarios de Internet se conecta desde casa.
- Las televisiones TFT/Plasma tienen una penetración del 80,5% de los hogares, mientras que el 74,2% poseen cámaras de fotos digitales y un 60,4% DVD/Blue Ray.
- El smartphone es el equipamiento individual de mayor penetración (59,3%).
- La conexión a Internet a través del teléfono móvil es utilizada por ocho de cada diez hogares.
- El porcentaje de hogares que disponen de telefonía móvil supera el 95%.
- Un 21,9% de los hogares dispone de un servicio de televisión de pago. Un 37% a través de cable, un 30,3% a través de satélite y el 24,6% a través de Internet (IPTV).
Datos pymes y grandes empresas en España
- Por lo que respecta a las pymes y grandes empresas españolas, poseen un ordenador el 99,2%, conexión a Internet el 98,3% y telefonía móvil el 95,3%.
- El porcentaje de empleados que utiliza el ordenador, al menos una vez a la semana, alcanza el 58%.
- El 70,7% utiliza la firma digital.
- El 37% utilizan los medios sociales, siendo las redes sociales las más utilizadas (92,4%).
- Sólo el 28,7% de las microempresas con conexión a Internet dispone de página web, si bien los sectores de hostelería y agencias de viaje cuentan con una penetración del 76,2%.
- El teléfono móvil (90%) y el ordenador son las infraestructuras TIC con mayor penetración entre las microempresas.
- El 99% de las microempresas que cuentan con conexión a Internet disponen de banda ancha.
- Información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas y hostelería y agencias de viaje son los sectores en los que mayor penetración alcanzan las infraestructuras TIC.
- El 32% de las empresas de menos de 10 empleados utiliza los medios sociales con fines empresariales.
Tendencias para los próximos años
- Hiperconectividad: Conexión permanente a Internet de personas y cosas en cualquier lugar y a cualquier hora, desde múltiples dispositivos, generando un flujo de información continua.
- Aplicaciones de mensajería instantánea para dispositivos móviles: Se están convirtiendo en los medios de comunicación preferidos por los usuarios de estos dispositivos, por encima incluso de las redes sociales.
- Realidad virtual: La frontera entre lo virtual y lo real es cada vez más difusa a la hora de ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios. El sector que primero va a conseguir aprovechar los beneficios aportados por esta tecnología va a ser el del ocio. La aparición de supermercados virtuales en espacios públicos, como las estaciones de Metro, que permiten al usuario adquirir productos a través de sus dispositivos móviles y enviarlos posteriormente a su domicilio, o los probadores virtuales de ropa son dos de las aplicaciones más avanzadas de la realidad virtual aplicada al comercio. Otros sectores donde la realidad virtual también comienza a ser utilizada son el sanitario, el inmobiliario y el educativo.
- Ciberseguridad: Una de las medidas de seguridad que más está creciendo, con la finalidad de minimizar el impacto de los ciberataques, es el cifrado de los datos que circulan por Internet.
- Economía colaborativa: Internet está posibilitando la aparición de nuevos modelos de colaboración e intercambio de bienes y servicios entre particulares, al margen de los modelos de negocio tradicionales.
- Automatización del trabajo: La aplicación de soluciones y servicios relacionados con las TIC en los procesos productivos de las empresas va a producir en los próximos años una reorganización laboral de gran calado, mediante la cual muchos de los trabajos que actualmente son realizados por personas serán ejecutados por sistemas automáticos. Esta automatización del trabajo también producirá la aparición de nuevos puestos laborales.
- Vehículos autónomos y conectados: El sector del automóvil va a experimentar en los próximos años la mayor revolución de su historia, gracias a las tecnologías de la información. La conectividad de los vehículos a Internet va a posibilitar el desarrollo de sistemas autónomos de conducción mediante los que no será necesario contar con un conductor.
- Compra programática: El fuerte desarrollo del comercio electrónico en los últimos años se encuentra ligado, entro otros aspectos, a la innovación en el ámbito del marketing online, que está evolucionando hacia campañas más personalizadas que generan un mayor impacto en los potenciales consumidores.
- Impresión 3D: Esta tecnología de fabricación aditiva permite la creación de objetos tridimensionales modelados a través de un ordenador. Sus posibles aplicaciones son innumerables, desde la fabricación de componentes electrónicos hasta la posibilidad de crear órganos artificiales que puedan sustituir a órganos dañados de pacientes.
- Del Cloud Computing al Fog Computing: Fog Computing es un nuevo concepto ligado a la computación en la nube, por el cual parte de la capacidad de procesamiento se traslada a los dispositivos al borde de la Red. Se trata de un nuevo modelo orientado a la gestión de la Internet de las Cosas.
Fuente: Informe ONTSI.
Foto: pixabay