En medio de un planeta cada vez más ahogado por sus datos, lo mínimo que deben hacer las organizaciones para ser competitivas es aprender a manejar los suyos. Para esta tarea, existe una filosofía: la gobernanza de datos.
También llamada gobierno de datos, esta tendencia es definida por la Data Management Association (DAMA) como «el ejercicio de la autoridad, control y toma de decisiones compartidas (planificación, supervisión y ejecución) sobre la gestión de los activos de datos en una organización».
Una disciplina que no solo vela por la calidad de la información sino también por su seguridad e integridad, como nos lo recuerda Google:
“El gobierno de datos abarca todas las medidas adoptadas para que los datos sean seguros, privados y precisos, y, además, estén disponibles y se puedan usar. Incluye todas las acciones que deben realizar los usuarios, los procedimientos que deben seguir y la tecnología que utilizan durante todo su ciclo de vida”.
Se trata de una iniciativa loable, especialmente cuando consideramos que el planeta va en camino de generar más de 180 zettabytes de datos en 2025. ¿Pero la pregunta es cómo vamos a manejarlos y cuáles son las mejores prácticas? Empecemos a responder esta inquietud con:
- Piense en el negocio: Cada vertical de mercado tiene sus propias particularidades y los científicos de datos, especialmente los externos a la organización, no suelen conocerlas. Cierre esta brecha, acerque a los expertos en datos al día a día de los negocios y sus objetivos.
- Conozca y priorice las fuentes: No todos los datos son relevantes para una organización, por lo que es urgente establecer procesos claros para recopilar y validar la información de diversas fuentes. Un buen ejemplo es crear un algoritmo de puntuación que automatice este proceso y solo entregue información útil.
- Conozca claramente quién utiliza la información: Es una de las bases de la gobernanza. No todas las personas necesitan tener acceso a todos los datos, por lo que es vital establecer roles sobre quién puede acceder, utilizar y transferirlos.
- Evalúe constantemente la información: La información clave para una acertada toma de decisiones puede estar escondida en un silo, conecte los datos en su organización y mida su impacto en los procesos de negocios.
- Seguridad desde el diseño: Como dijo Clive Humby, “los datos son el nuevo petróleo”, y por su mismo valor deben cuidarse. Piense en cómo cuidar la confidencialidad de los datos desde el inicio, desde el diseño de sus soluciones.
- Dé a conocer los avances: Somos criaturas emocionales, los seres humanos funcionan mejor cuando se administran estímulos y se reconocen los logros a sus esfuerzos, igual pasa con el gobierno de datos. Involucre al equipo y dé a conocer los logros y retos.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de our team