La noticia tecnológica de los últimos días es una red social, pero no una cualquiera, sino una que refleja la rivalidad entre dos magnates de la tecnología: Elon Musk y Mark Zuckerberg. Esta rivalidad se cristalizó en Threads, una red social derivada de Instagram. ¿Pero qué tiene de especial?
Para comenzar, su facilidad de uso. Si un usuario ya tiene una cuenta en Instagram, la migración a Threads es muy fácil. Solo basta con instalar la nueva aplicación y en el proceso se traerán todos los contactos de Instagram. Esto explica por qué la nueva red social consiguió 100 millones de usuarios en solo cinco días.
Como dato curioso, la India encabeza la transición hacia Threads, seguida de Brasil, Estados Unidos, México y Japón. Por cierto, Threads no ha estado disponible en Europa mientras se resuelven algunas inquietudes regulatorias en el viejo continente.
Con todos estos logros y retos, Threads se ha convertido en la red de moda, impulsada por los medios de comunicación. Sin embargo, eso no garantiza su futuro. Recordemos que el cementerio de redes sociales fallidas incluye nombres tan prestigiosos como MySpace, Google Plus y Vine, por mencionar solo tres casos.
¿Perder una oportunidad?
Pero a pesar de las redes fallidas, una pregunta que las empresas deben hacerse es si pueden correr el riesgo de no estar presentes en la red social del momento. Después de todo, Threads será una opción más en el famoso Social Media Marketing (SMM) o e-marketing.
Recordemos que el SMM se define como el uso de las redes sociales para construir la marca de una empresa, aumentar las ventas y atraer tráfico a su sitio web. Se trata de un mercado que moverá globalmente más de 231.100 millones de dólares en 2023, una cifra que aumenta cada año.
La llegada de Instagram Threads supone una nueva oportunidad, un nuevo reto para las empresas que quieran posicionarse en un espacio de las redes donde todavía no hay líderes definidos. Sin embargo, esto es una espada de dos filos. Porque llegar sin una estrategia clara a una red social puede ser más peligroso que no estar en ella.
Competidores y redes para todos
¿Pero qué es Threads en sí? Todavía es muy pronto para decirlo y sin duda evolucionará a partir de las sugerencias de los usuarios. Pero lo que se puede decir es que por ahora parece una copia de Twitter, es decir, una aplicación de microblogging con publicaciones de 500 palabras que pueden incluir fotos y videos.
Una muestra de su evolución es que los hashtags todavía no están bien implementados, al igual que los trending topics. Pero esto es normal, cada red social tiene sus particularidades y fortalezas. Además, no todas las redes sociales son las más adecuadas para todas las empresas.
Por último, también es cierto que existen otras redes sociales como Bluesky o Mastodon que quieren capitalizar la pérdida de usuarios que ha tenido Twitter desde la desafortunada llegada de Elon Musk y sus impopulares medidas. Sin embargo, esta red aún no está muerta y quién sabe, tal vez reviva con fuerza.
¿Pero Threads será el futuro?, hasta el momento las cosas pintan bien para Meta, la empresa detrás de esta propuesta.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de freepik