Todos lo sabemos y lo hemos leído en un montón de sitios: planifica, planifica y planifica.
Pero la realidad es que a veces y por diferentes motivos no siempre resulta posible planificar.
Si tienes una pyme, sabes de lo que hablo: el día a día, las ventas, los cobros, la búsqueda de nuevos clientes, el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, contables, laborales te hacen emplear todos tus recursos disponibles y ya no te queda tiempo para más.
Pues bien, quedan algo menos de cuatro meses para el cierre del ejercicio y en este post voy a compartir contigo algunas cuestiones con las que aún puedes estar a tiempo de rebajar tu factura fiscal de 2013.
Si has creado tu empresa en el año 2013 o estás planteándote emprender y ponerla en marcha, puedes beneficiarte del tipo reducido en el Impuesto sobre Sociedades para empresas de nueva creación, si tu nueva pyme cumple las condiciones para poder aplicarlo.
Si tu empresa ya está en funcionamiento y debido a tu actividad tienes contratado personal, en el 2013 y si cumples determinadas condiciones, comprueba si puedes aplicar el tipo reducido para pymes por mantenimiento de empleo.
Ten en cuenta que, para justificar el número medio de trabajadores del ejercicio 2013, debes obtener un certificado de la Seguridad Social. Es el documento que la Agencia Tributaria considera como justificante de la plantilla media del ejercicio.
Si estimas que en 2013 vas a tener beneficios (ojalá sea así) y en los anteriores has tenido pérdidas, no olvides llevar a cabo la compensación de bases imponibles negativas.
Comprueba también si pudieras tener derecho a alguna de las bonificaciones y deducciones establecidas en el Impuesto sobre Sociedades.
Con el fin de completar toda la información fiscal que he compartido contigo, revisa también la información que ofrece la Agencia Tributaria sobre las Novedades en el impuesto sobre Sociedades para períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013.
En el campo laboral, si estás trabajando por cuenta ajena y al mismo tiempo has decidido empezar o ya desarrollas una actividad empresarial o profesional como autónomo, ten en cuenta que por esa pluriactividad, podrías tener derecho a la devolución de parte de las cuotas pagadas a la Seguridad Social en este 2013.
Si con alguna de las cuestiones que he compartido contigo, puedes planificar lo que queda de 2013 y conseguir ahorrar algo en tu factura fiscal del año, el objetivo de este post se habrá visto sobradamente cumplido.
Finalmente, si me lo permites, quiero invitarte al Grupo “Nueva Fiscalidad”, creado en la red social profesional Linkedin, en el que publicamos noticias, novedades normativas, recursos, utilidades, artículos, etc. Somos ya más de 2800 miembros en el grupo debatiendo y comentando sobre economía, fiscalidad y contabilidad y sería un placer poder contar contigo.
Imagen @photosteve101, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0