Novedades fiscales 2013 para pymes

Los últimos días del año 2012 nos han traído la publicación de una importante cantidad de novedades de carácter fiscal, laboral y mercantil, todas ellas relacionadas de forma directa con la actividad de las pymes.

En concreto, las normas legales publicadas que afectan directamente a las pymes son los Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Tributarias para el impulso de la actividad económica.

Además de ellas, se han publicado también la ley que modifica el código penal para la lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, la ley de liberalización del comercio y de determinados servicios y la ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Las novedades más importantes se recogen a continuación:

 

Ley de Medidas Tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica

Impuesto sobre Sociedades

Las condiciones que deben cumplir las pymes que tributan por Impuesto de Sociedades para poder acogerse a este tipo de gravamen reducido las puedes leer  AQUÍ.

Impuesto sobre el Valor Añadido

En operaciones a plazos, bastará instar el cobro de uno de los plazos para modificar aquella.

Se  introducen modificaciones técnicas con una finalidad aclaratoria en los supuestos de rectificación de facturas a destinatarios que no actúen como empresarios y profesionales, con el objetivo de que, en caso de pago posterior total o parcial de la contraprestación por  el destinatario, éste no resulte deudor frente a la Hacienda Pública por el importe de la cuota del impuesto que se entienda incluida en el pago realizado.

Se prohíbe la modificación de la base imponible con posterioridad al auto de declaración de concurso para los créditos correspondientes a cuotas repercutidas por operaciones cuyo devengo se produzca con anterioridad a dicho auto.

Actualización de balances

Se regula en la ley mencionada la posibilidad de realizar una actualización fiscal de los elementos patrimoniales incluidos en el último balance de la de empresa.

AQUÍ  tienes toda la información sobre la actualización de balances aprobada.

 

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013

También los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 recogen medidas tributarias importantes que afectan a las pymes. Las más destacadas son las siguientes:

Finalmente y en relación con las obligaciones fiscales de las pymes de finales de enero y de febrero, AQUÍ podéis consultar las fechas más importantes de presentación de declaraciones para pymes de esos meses.

La novedad principal es que la presentación del 347 de operaciones con terceros se adelanta al mes de febrero.

 

Foto @Wonderlane, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Exit mobile version