No todas las datas son iguales, fast data y small data

Aunque las grandes luces caen sobre la Big Data, existe unos parientes de la misma igual de importantes, conozcan la importancia de la Fast Data y la Small Data.

Aunque las grandes luces caen sobre la Big Data, existe unos parientes de la misma igual de importantes, conozcan la importancia de la Fast Data y la Small Data.

Escriba en Google las palabras “Big Data” y tendrá más de siete millones de resultados en 0,49 segundos, así de popular e importante es. Es una piedra angular sobre la que se construyen millones de negocios.

La Big Data es enorme, y maneja volúmenes increíblemente grandes y complejos de información. La small data va por otro camino, pero es igual de relevante.

Mientras en la Big Data se hablan de unas tres grandes V: Variedad, Velocidad y Volumen. En la Small data hablamos de un conjunto de datos con un volumen y un formato que hace la información accesible, informativa y procesable.

Origen del término

El término Small Data se popularizó por un libro de 2016 llamado “Small Data: Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias” de Martin Lindstrom.

Aunque algunos tienden a definir al small data y Big data como cosas opuestas en realidad son técnicas complementarias para aprovechar la información.

El small data es una metodología para trabajar con datos más reducidos que por lo mismo nos permite encontrar respuestas más pequeñas, en entornos más limitados.

Conozcan la Fast Data

Fast Data, por otra parte, se refiere al tipo de datos que se originan en tiempo real, generalmente en forma de streaming de dispositivos del Internet de las cosas (IoT) o de información producida por eventos, que deben ser analizadas rápidamente para la toma de decisiones.

La Fast Data es más cada día más importante por el crecimiento del IoT a lo que se suma el crecimiento del volumen de datos generados por las nuevas redes móviles (5G) que se avecinan en el horizonte.

Pero si usted cree que esas son todas las datas permítanos desilusionarlo, existen otras variedades de “Datas” como el Smart Data que se especializa en transformar los datos del Big Data en información útil.

O en otras palabras, de no recoger todos los datos que nos abruman y a través de algoritmos extraer patrones de información relevante, pero ese será un tema que trataremos en otra ocasión.

Como vemos Datas hay para todos los gustos, ¿Cuál considera la más relevante?

Foto creada por drobotdean – www.freepik.es

Exit mobile version