Negocios córner, ¿el canal desaprovechado?

Acelerar la expansión de la red comercial de una empresa minimizando los costes. Dar acceso a un negocio reduciendo las necesidades de inversión y local. Los negocios córner cuentan con indudables ventajas tanto desde el punto de vista de la gestión empresarial como de los emprendedores en busca de autoempleo. Una fórmula que vuelve a ganar protagonismo en la actual coyuntura.

El formato córner cuenta con una larga tradición en el comercio. Básicamente se trata de una actividad que comparte espacio con un negocio principal al que complementa. Su recorrido viene de largo, grandes empresas de muy variado tipo -cosmética, moda o decoración, alquiler de coches o servicios financieros- canalizan en su red de córneres propios o asociados porcentajes muy significativos de sus ventas.

La rompedora Desigual ha sido una de las marcas que mejor ha rentabilizado esta estrategia en los últimos años. Su política de córneres (que incluía la tienda de moda independiente) le sirvió para ganar notoriedad antes de embarcarse en su ambiciosa red de tiendas propias, la que sin duda le ha convertido en uno de los grandes de la moda española.

Hoy este canal y el cercano modelo de quiosco vuelven a ganar protagonismo, al menos entre muchas de las redes de franquicia. La flexibilidad del córner y sus menores costes de inversión dan aliento a los planes de expansión en un momento en que la financiación bancaria no relaja sus barreras. A las razones económicas se suman sus reducidas necesidades de espacio y, sobre todo, la promesa de convertirse en una vía complementaria de ingresos, una necesidad para muchos negocios y comercios.

Acelerador de la expansión

Algunas empresas utilizan el sistema en una primera fase de implantación, para dar a conocer la marca y testar su oferta en el mercado, minimizando la inversión y el riesgo que implica la tienda propia. La estrategia es efectiva, sobre todo en el formato córner propio incrustado en potentes locomotoras comerciales. Colonizar unos pocos metros en grandes almacenes, centros comerciales de prestigio, grandes cadenas comerciales, o los codiciados aeropuertos y estaciones de ferrocarril puede ser muy rentable. Pero acceder a estas privilegiadas ubicaciones no es fácil, ni por la gran demanda con que cuentan ni por las altas exigencias económicas.

Sin embargo, todos los años descubrimos cómo algunas marcas consiguen penetrar en el mercado de una forma efectiva a través de una estrategia comercial de formato córner. La brasileña Havaianas ha ganado gran presencia en España en los últimos dos años potenciando su presencia en este tipo de establecimientos, con un producto de gran estacionalidad como son sus veraniegas chanclas. Un logro en el que demuestra una gran habilidad para adaptar su presencia a espacios muy diferentes, desde córneres de varios metros para grandes almacenes como El Corte Inglés a pequeños expositores para tiendas de deporte, pero siempre logrando una gran visibilidad.

Un negocio complementario

En otras ocasiones el córner nace de la necesidad de un empresario de abrir una nueva vía de facturación. Ejemplos son la cafetería que instala un córner de heladería, el gimnasio que abre un gabinete de depilación permanente o la agencia de viajes que cierra un acuerdo comercial con la empresa de alquiler de vehículos.

La otra posibilidad, la del emprendedor independiente que quiere asentarse con un córner en el negocio de otro empresario, previo pago de un alquiler y gastos, sigue siendo muy residual en España. En cualquier caso, todo es probar.

Propuestas

En ambos casos la franquicia y otras fórmulas de comercio asociado suelen convertirse en las opciones más realistas para que el empresario o emprendedor inicie la actividad, que siempre aportará unos ingresos complementarios a la actividad principal. Para acabar, damos un rápido repaso a algunas de estas propuestas:

Servicios financieros y seguros, tintorerías, reparación especializada de automóviles, venta de cajas regalo de experiencias, comercialización de servicios online… Las propuestas de negocios alternativos de la franquicia y otras fórmulas de comercio asociado son muy extensas. Si tu negocio necesita renovarse con una actividad complementaria, puede ser una alternativa. Y sin arriesgar demasiado.

Foto @williamcho distribuida con licencia Creative Commons BY 2.0.

Exit mobile version