Motivar al equipo, tarea del líder

El principal objetivo de los líderes es motivar a otros para tomar decisiones y ejecutar acciones alineadas con la visión de la organización, los objetivos y la estrategia. Esta habilidad, más allá de las técnicas que deben dominar, es la más intangible y, lamentablemente, la más escasa en las organizaciones a día de hoy.

Los líderes más impactantes del mundo en todos los ámbitos, desde el empresarial al gubernamental, han entendido la paradoja de que el liderazgo comienza con el líder, nunca es sobre el líder. Esta máxima debe ser imitada y aplicada por todos los que aspiran al liderazgo.

Como líder, se necesita dirigir, ejecutar y conducir, pero el objetivo principal debe ser capacitar a otros para tomar decisiones y emprender. Pues los resultados, por evidente que parezca, nunca residen en las habilidades de una sola persona, sino que están siempre asociados a los resultados de un equipo. Esto requiere un esfuerzo real para potenciar a las personas o premiar al equipo de forma continua con reconocimiento.

Uno de los primeros compromisos de todo líder es escuchar más que hablar, para que otros se sientan escuchados y obtener valiosa información. Los líderes siempre deben estar aprendiendo.

Cuando llegamos a una posición de dirección, por lo general hemos desarrollado importantes capacidades en el ámbito empresarial, y es cuando se descubren nuevas lecciones que aprender. Por un lado, como directivo ya no se trata de ti, cuando se actúa se te percibe de forma diferente debido a la posición y la institución que representas. Te das cuenta de que la gente empieza a interpretar tus estados de ánimo; si uno está preocupado, distraído o tiene un «día gris», el equipo empieza a preguntarse si deben preocuparse también. Rápidamente entendemos que tenemos que transmitir los mensajes de una manera completamente distinta y transmitir confianza.

A lo largo de mi experiencia directiva y profesional, he conocido multitud de líderes y creo haber detectado una serie de acciones que distinguen el liderazgo:

Como líder, se debe planificar, desarrollar estrategias, establecer prioridades pero, sin lugar a dudas, su más importante responsabilidad es implicar y motivar a sus equipos, inspirarles para que comuniquen y se impliquen en la construcción del futuro de la organización.

Foto @xavi talleda, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Exit mobile version