5 tácticas para que tu pyme traspase fronteras

Cuando una empresa ve consolidada su posición a nivel nacional, es normal que empiece a plantearse nuevas metas; objetivos internacionales. Puede que nuestro producto funcione en el extranjero, pero entrar en un mercado desconocido siempre es un proceso complicado. Y si hablamos de una pyme, los obstáculos se multiplican.

La mayoría de pequeñas y medianas empresas se mueven en la incertidumbre cuando piensan en internacionalizar su negocio. Los costes que supone realizar un estudio de mercado fuera de nuestras fronteras frenan a muchas pymes, que no se deciden a dar el salto. Por fortuna, hoy existen muchas técnicas de marketing que nos permitirán llegar a un público internacional sin necesidad de destinar grandes recursos económicos.

Pensar en local se ha acabado. Esa es una realidad demostrada día a día por el sector ecommerce, que desde hace tres años acumula incrementos anuales en su facturación superiores al 20% trimestre tras trimestre, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Cada vez se compran más productos y servicios fuera de nuestras fronteras de una forma rápida y sencilla. ¿Por qué no abrir la puerta a estos nuevos mercados a través de Internet?

Con tienda online o sin ella, si queremos introducir nuestra marca en un país extranjero, tendremos que trabajar duro. Nunca debemos improvisar al hablar de marketing internacional. Si nuestra ambición nos lleva más allá de nuestras fronteras, debemos conocer previamente en qué mercado nos movemos: situación del nuevo escenario, características de target al que nos vamos a dirigir, objetivos de las acciones…

La mayoría de las pymes que deciden probar suerte en mercados extranjeros se marcan objetivos modestos, que siguen una estructura muy sencilla: primero, fomentar el conocimiento de la marca en el extranjero. Después, generar leads. Y, por último, cerrar ventas. Para seguir este proceso, debemos poner en marcha necesariamente varias acciones de marketing, que pueden o no traer conversiones. Lo que seguro que nos proporcionarán será una valiosa información sobre nuestro próximo destino.

 

Tácticas en marketing internacional

A continuación vamos a repasar las tácticas más habituales en marketing internacional a escala pyme:

Un viaje de mil millas comienza con un primer paso. Si queremos internacionalizar nuestro negocio, lo primero que debemos hacer es estudiar bien el nuevo mercado al que queremos dirigirnos. A través de determinadas acciones de marketing online podemos obtener mucha información sobre nuestros potenciales clientes extranjeros. No se trata de poner en práctica el método del ensayo-error, sino de optimizar nuestro plan para un público objetivo determinado, sin perder nunca de vista la orientación a conversión.

 

Imagen: yas640

Exit mobile version