La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está de moda, hasta tal punto que los expertos en sostenibilidad son los profesionales más demandados, sólo por detrás de los ingenieros en inteligencia artificial. Pero en este post aclararemos algunos conceptos:
- ¿Qué es la RSC?
- ¿Para qué sirve la RSC?
- ¿Cómo contribuyen las tecnologías de la información a la RSC?
- ¿Estoy obligado a comunicar la RSC?
- ¿Cómo se comunica la RSC?
¿Qué es la RSC?
La RSC es el compromiso que asumen las empresas para contribuir con el desarrollo sostenible y con el bienestar de la sociedad. Y lo primero que nos viene a la mente es el cambio climático. Si bien los aspectos medioambientales forman parte de la RSC, estos no son los únicos. La RSC es un concepto más amplio, pues responde a un compromiso más extenso con la sociedad, ya que también integra los principios éticos y sociales relacionados con las actividades empresariales.
¿Para qué sirve la RSC?
Como individuos resulta evidente que todos deberíamos estar comprometidos con la sociedad en la que vivimos y que las empresas, como agentes del cambio, deberían abanderar e implementar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Ahora bien, ¿cuál es el impacto en el negocio?, ¿qué beneficios aporta a una empresa definir, implementar y comunicar una estrategia RSC? Veámoslo:
- La RSC aumenta la confianza y fideliza a los clientes, clientes que se sienten identificados con la marca y prefieren adquirir productos y servicios de empresas sostenibles.
- Atrae y retiene talento, pues la empresa es percibida como un empleador comprometido con los valores sociales y medioambientales.
- Permite generar eficiencias y ahorros de costes, a través de prácticas empresariales más sostenibles y responsables.
- Facilita el cumplimiento de regulaciones y normativas, minimizando los riesgos legales y reputacionales.
- Fomenta la innovación y la diferenciación, al buscar soluciones creativas y más sostenibles para responder a los desafíos empresariales.
- Fortalece las relaciones con inversores y accionistas, que prefieren invertir en empresas responsables y sostenibles.
¿Cómo contribuyen las tecnologías de la información a la RSC?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aliadas de la RSC:
- Comunicaciones: El uso de redes de comunicaciones 5G ofrece una mayor eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, pues las redes 5G están más optimizadas energéticamente que sus predecesores (3G, 4G). Por otro lado, las redes 5G posibilitan una conectividad universal, al proporcionar acceso rápido y seguro a Internet, reduciendo la brecha digital y facilitando la igualdad de oportunidades. Además, las redes 5G impulsan la innovación y el desarrollo sostenible en sectores como la industria, el sanitario, el energético y el de la movilidad, contribuyendo al progreso social y medioambiental.
- Cloud: El almacenamiento de los datos y el uso de aplicaciones desde la nube permite mitigar la huella de carbono al minimizar la necesidad de infraestructuras físicas y de equipos de almacenamiento, promoviendo la sostenibilidad ambiental. Además, el acceso universal a los datos y aplicaciones en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, fomenta la igualdad de oportunidades y la inclusión digital, como aspectos importantes de la RSC.
- Ciberseguridad: La implementación de soluciones de ciberseguridad fomenta la confianza en la nube y la seguridad digital, implementando prácticas seguras que previenen los riegos cibernéticos, lo que contribuye a la protección de los usuarios y de la sociedad en general.
- IoT y Big Data: El Internet de las cosas (IoT) y el tratamiento de los datos mejora la eficiencia y la sostenibilidad, al permitir la monitorización y gestión inteligente de recursos como la energía, el agua y los residuos, reduciendo el impacto medioambiental y promoviendo prácticas más sostenibles. Por otro lado, estas tecnologías facilitan la toma de decisiones basadas en datos, lo que ayuda a abordar desafíos sociales como la pobreza, la salud y la educación, al proporcionar información muy valiosa a la hora de implementar soluciones más eficientes e inclusivas.
¿Estoy obligado a comunicar la RSC?
Actualmente existe un marco legal (Ley 11/2018) que obliga a las empresas a presentar un informe anual de Estado de Información no Financiera (EINF). La Unión Europea está trabajando en una nueva directiva CSRD de elaboración de informes de sostenibilidad, directiva que se debería transponer próximamente a la legislación española, y que reemplazará a la actual Ley 11/2018. La nueva directiva europea pretende aplicar la obligatoriedad a un mayor número de empresas.
¿Cómo se comunica la RSC?
La estrategia RSC se suele comunicar con carácter anual mediante el informe de sostenibilidad. Los informes de sostenibilidad se elaboran según los estándares de organismos internacionales como el GRI o el EFRAG. Una vez hayamos elaborado nuestro informe, la empresa debe establecer una estrategia de comunicación para difundir su contenido: publicación en el sitio web, difusión en redes sociales, artículos en medios digitales, presentación a accionistas, inversores y otros grupos de interés, etc.
Definir una estrategia de sostenibilidad y comunicarla a los grupos de interés es muy beneficioso para el negocio de una pyme