Manual de Responsabilidad Social Corporativa para pymes

Responsabilidad Social Corporativa

RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está de moda, hasta tal punto que los expertos en sostenibilidad son los profesionales más demandados, sólo por detrás de los ingenieros en inteligencia artificial. Pero en este post aclararemos algunos conceptos:

¿Qué es la RSC?

La RSC es el compromiso que asumen las empresas para contribuir con el desarrollo sostenible y con el bienestar de la sociedad. Y lo primero que nos viene a la mente es el cambio climático. Si bien los aspectos medioambientales forman parte de la RSC, estos no son los únicos. La RSC es un concepto más amplio, pues responde a un compromiso más extenso con la sociedad, ya que también integra los principios éticos y sociales relacionados con las actividades empresariales.


¿Para qué sirve la RSC?

Como individuos resulta evidente que todos deberíamos estar comprometidos con la sociedad en la que vivimos y que las empresas, como agentes del cambio, deberían abanderar e implementar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Ahora bien, ¿cuál es el impacto en el negocio?, ¿qué beneficios aporta a una empresa definir, implementar y comunicar una estrategia RSC? Veámoslo:

¿Cómo contribuyen las tecnologías de la información a la RSC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son aliadas de la RSC:

¿Estoy obligado a comunicar la RSC?

Actualmente existe un marco legal (Ley 11/2018) que obliga a las empresas a presentar un informe anual de Estado de Información no Financiera (EINF). La Unión Europea está trabajando en una nueva directiva CSRD de elaboración de informes de sostenibilidad, directiva que se debería transponer próximamente a la legislación española, y que reemplazará a la actual Ley 11/2018. La nueva directiva europea pretende aplicar la obligatoriedad a un mayor número de empresas.

¿Cómo se comunica la RSC?

La estrategia RSC se suele comunicar con carácter anual mediante el informe de sostenibilidad. Los informes de sostenibilidad se elaboran según los estándares de organismos internacionales como el GRI o el EFRAG. Una vez hayamos elaborado nuestro informe, la empresa debe establecer una estrategia de comunicación para difundir su contenido: publicación en el sitio web, difusión en redes sociales, artículos en medios digitales, presentación a accionistas, inversores y otros grupos de interés, etc.

Definir una estrategia de sostenibilidad y comunicarla a los grupos de interés es muy beneficioso para el negocio de una pyme

Exit mobile version