La analítica predictiva, un mercado que se estima moverá más de 21 mil millones de dólares para 2026, se ha enfrentado a uno de los mayores retos de su historia: ¿cómo operar en medio de la pandemia?
Recordemos que la analítica predictiva es una forma de análisis avanzado que utiliza datos nuevos e históricos para predecir la actividad futura, el comportamiento y las tendencias.
Sin embargo, el Covid-19 ha sido un cisne negro, un evento impredecible que ha puesto en tela de juicio muchos de las cadenas de negocios que hasta la fecha se creían inmutables.
En otras palabras, la analítica predictiva genera proyecciones, al encontrar y analizar la información pasada (historical data) para determinar patrones de comportamiento futuros, pero ¿qué hacer cuando la situación escapa a todos los antecedentes como sucede con la pandemia?
La respuesta está en varios frentes, el primero es generar múltiples escenarios (no una sola predicción) y el segundo operar en conjunto: inteligencia artificial y humanos. No es el momento de dejar que las organizaciones corran en piloto automático.
El efecto covid
A pesar de todo el arsenal tecnológico, la pandemia ha impuesto a los científicos de datos un reto adicional y es diferenciar “el efecto covid” generado por la pandemia y separarlo de la información de base para de esta forma generar modelos predictivos más acertados. Además, otro obstáculo -gracias a las nuevas variantes del virus-, es que no sabemos hasta cuando permanecerá la pandemia.
No obstante, algunos analistas están confiados y aseguran que el ‘new normal’ pronto será visto como el ‘old normal’. Después de todo, afirman que el funcionamiento económico y social previo existía por razones que no han cambiado en nuestra era.
Por supuesto, algunas verticales si mostrarán una evolución. Por ejemplo, los casos de gripe serán tratados de otra manera y sometidos a métodos rápidos de diagnóstico. Igual otros como el comercio electrónico y los canales digitales han obtenido un gran espaldarazo, aunque algunos clientes extrañarán la experiencia de compra prepandemia.
Pero más allá de estos escenarios, el caos generado por el covid servirá para fortalecer los sistemas de analítica predictiva, generando nuevos métodos y prácticas que nos permitirán enfrentar el siguiente cisne negro.