Ley de Emprendedores (I): Motivo, objetivos y contenidos

En el B.O.E. del pasado 28 de septiembre se publicó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, más conocida como Ley de Emprendedores.

Por la cantidad de importantes novedades que incluye, además de derogar, modificar y añadir cuestiones a normas anteriores y afectar a numerosas materias, vamos a dedicar en este blog una serie de cuatro artículos con el fin de conocer en profundidad todo lo que recoge la tan esperada ley.

Los posts serán los siguientes:

Ley de Emprendedores (I): Motivo, objetivos y contenidos.

Ley de Emprendedores (II): Apoyo a la iniciativa emprendedora.

Ley de Emprendedores (III): Medidas fiscales y laborales.

Ley de Emprendedores (y IV): Financiación, crecimiento empresarial e internacionalización.

Tal como recoge en su preámbulo, el entorno en el que la Ley nace, que ya mencionábamos en este post anterior, ofrece datos muy significativos:

Para invertir esta situación, la ley señala como ejes principales de actuación los siguientes:

 Una vez que hemos visto cuáles son los ejes en los que se articula la nueva ley de emprendedores, resulta necesario conocer a quién se dirige la ley, cuáles son sus objetivos y ámbito y también desde cuándo son efectivas las medidas adoptadas.

¿Cómo se define al emprendedor?

De forma amplia, son emprendedores aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que van a desarrollar o están desarrollando una actividad económica productiva.

¿Cuál es el objetivo y ámbito de aplicación de la ley?

La ley, que es de aplicación a todas las actividades económicas y de fomento de la internacionalización realizada por los emprendedores en el territorio español, tiene como objetivos los siguientes:

Se pretende que las medidas de la ley puedan beneficiar a todas las empresas, con independencia de su tamaño y de la etapa del ciclo empresarial en la que se encuentren. Ello sin perjuicio de que determinadas disposiciones de la ley acoten el ámbito de algunas medidas a ciertos emprendedores, fundamentalmente en función de su tamaño o del estadio en el que se encuentren.

¿Cuándo entra en vigor lo recogido en la ley de emprendedores?

Las medidas recogidas en la ley son aplicables desde el 29 de septiembre de 2013.

Finalmente, en este primer artículo de la serie, vamos a mostrar la estructura de contenidos de la ley que desarrollaremos en los siguientes posts.

Con el fin de conseguir los objetivos planteados anteriormente, la ley se estructura en cinco grandes áreas:

Apoyo a la iniciativa emprendedora

Medidas en diversos ámbitos para incentivar la cultura emprendedora y facilitar el inicio de actividades empresariales.

Medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las competencias y habilidades requeridas para emprender incorporándolo como objetivo específico en todas las etapas de la educación básica, así como en la Formación Profesional y en el Bachillerato y prestando especial atención a las enseñanzas universitarias, de modo que las universidades lleven a cabo tareas de información y asesoramiento para que los estudiantes se inicien en el emprendimiento.

Para ello es esencial que el profesorado reúna las competencias y habilidades necesarias para cumplir de forma eficaz tal objetivo y por eso se contemplan medidas que inciden tanto sobre la formación inicial, como sobre la formación permanente del profesorado, siempre en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Apoyos fiscales y en materia de la Seguridad Social a los emprendedores

Apoyo a la financiación de los emprendedores

Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales

Internacionalización de la economía española

En los siguientes posts desgranaremos todos y cada uno de los temas recogidos en la ley, relacionados con las medidas de apoyo a la iniciativa emprendedora; a continuación veremos las medidas fiscales y laborales dirigidas a emprendedores y contenidas en la ley y finalmente trataremos las cuestiones que la ley incluye sobre financiación, crecimiento y desarrollo empresarial e internacionalización.

Imagen @Daquella manera, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Exit mobile version