Desde la detección de vida hasta el análisis del comportamiento, los sistemas de autenticación de identidad dotados de biometría son cada vez más necesarios en un mundo inundado de deepfakes y sofisticados cibercriminales.
Con un mercado proyectado en más de 82.900 millones de dólares para 2027, según Markets and Markets, la tecnología biométrica tiene un futuro brillante por delante. Y no solo por las necesidades corporativas, también por las gubernamentales.
Como muestra, 2024 es un año clave en procesos electorales que moverán 4.000 millones de votantes en 100 países, que incluyen los 900 millones de India, 157 millones de Estados Unidos, 112 millones de Rusia y seis naciones de América Latina.
Ante esta coyuntura, es necesario proveer a los organismos estatales de sistemas de identificación confiables que transmitan seguridad y transparencia a los procesos de votación.
Razones como esta explican que los sistemas de verificación de identidad moverán en 2024 un flujo de capital equivalente a 13.190 millones de dólares, según estimaciones de Mordor Intelligence. Y la tecnología más confiable para estos sistemas de identificación es la biometría.
De la biometría a los deepfakes
Los deepfakes están de moda. En febrero de 2024, un empleado de una multinacional asiática giró más de 25 millones de dólares a unos cibercriminales tras recibir un correo y realizar una videoconferencia con el CFO de su empresa. Lo que no se dio cuenta es que no interactuó con personas reales, sino con deepfakes.
Recordemos que estos deepfakes son videos, imágenes o audios generados mediante inteligencia artificial que imitan la apariencia y el sonido de una persona. Y no solo se usan para robos sino también con intenciones políticas, como en la guerra de Ucrania contra Rusia cuando un video falso del presidente Zelenski pidió la rendición de sus tropas.
Esta creciente tendencia criminal expone la necesidad del uso de herramientas de autenticación biométrica. Recordemos que la biometría puede ser definida de varias formas:
- Para la Real Academia de la Lengua, es el estudio mensurativo o estadístico de los fenómenos o procesos biológicos.
- En términos informáticos, se toma como la medición y el análisis estadístico de las características físicas y de comportamiento únicas de las personas.
- En medicina, se relaciona con el análisis de datos biológicos o de salud mediante métodos estadísticos. También se llama bioestadística y estadística biológica.
Como vemos, es un espectro amplio que explica su tamaño de mercado, pero a medida que esta tecnología se expande también surgen desafíos que van desde la regulación en la protección de datos hasta las innovaciones en el cibercrimen.
Tendencias del 2024
Para hacer frente a los nuevos retos, la biometría también evoluciona ofreciendo nuevas tendencias y tecnologías como el llamado Liveness Detection. Recordemos que este sistema busca pruebas de que el usuario está en realidad vivo usando algoritmos que busquen señales que van desde los parpadeos hasta desafíos interactivos.
Otras tendencias para el 2024 incluyen un aumento en los mecanismos de doble autenticación y los sistemas de autenticación continua que, en lugar del sistema tradicional de autenticación estática de un solo uso en el inicio de sesión, se mantienen a lo largo del tiempo.
Otras tendencias llevan los sistemas de autenticación al borde (edge computing) para aumentar su velocidad y disponibilidad, además del uso de la inteligencia artificial para aumentar la veracidad en los procesos de detección. Pero esto es apenas una muestra, porque la ciberseguridad es una carrera permanente.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de Freepik