¿Qué mejor forma de prevenir actividades delictivas que pensar como un criminal? Los test de penetración o pentest ponen a prueba las estrategias de ciberseguridad de las empresas, adoptando metodologías externas al entorno tradicional corporativo. Conozca algunos de sus beneficios.
Con un mercado proyectado en 6.710 millones de dólares para 2032, según cálculos de S&S Insider, el mercado global de pruebas de penetración o pentest está en auge, creciendo a una tasa del 18,7% anual. Pero ¿en qué consisten exactamente estas prácticas de ciberseguridad?
En primera instancia, los pentest son considerados simulaciones autorizadas en las que se prueba la seguridad de los sistemas informáticos de una organización, buscando identificar vulnerabilidades para disminuir el riesgo de ciberataques y, con base en los hallazgos, establecer recomendaciones para fortalecerlos.
El crecimiento en pruebas de penetración va de la mano del aumento en incidentes de ciberseguridad. Como muestra, según el último reporte del Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force, Colombia recibía el 17% de los ciberataques de América Latina, una cifra que crece cada año.
Diferentes tipos de pruebas de penetración
No todos los pentest son iguales; de hecho, se clasifican según diferentes variables, como el conocimiento previo de la víctima, dividiéndose en pruebas de caja negra (Black Box), caja blanca (White Box) o caja gris (Gray Box).
En el primer caso (Black Box), los profesionales en seguridad o hackers éticos intentan vulnerar los sistemas de seguridad sin tener ningún conocimiento del sistema ni información privilegiada; es la opción más realista.
Por el contrario, en las pruebas White Box, el hacker conoce el código fuente, credenciales, etc. Se trata de una prueba más minuciosa. La tercera opción, o Gray Box, es la mezcla de las anteriores metodologías, donde el «atacante» tiene información limitada del sistema.
Los pentest también pueden clasificarse según el entorno donde son aplicadas, siendo de redes móviles, de IoT, de aplicaciones web, redes fijas, de ingeniería social, entre otras opciones.
Los beneficios de las pruebas de penetración
Los pentest no son gratis; son pruebas minuciosas y metódicas que requieren tiempo y para las cuales suele contratarse equipo externo especializado en ciberseguridad. Los motivos para realizar estos esfuerzos se basan en sus múltiples beneficios, como son:
- Evaluar las estrategias de seguridad de las organizaciones: siempre es bueno tener una mirada externa a todos los procesos, más si son especialistas en pensar como cibercriminales, que pueden aportar nuevas luces para reforzar la ciberseguridad.
- Cumplimiento normativo: Muchas empresas, por el tipo de información que manipulan, deben someterse a regímenes especiales en el manejo de los datos. Estas pruebas las ayudan en esa misión.
- Identificar vulnerabilidades: La infraestructura tecnológica de una empresa es una criatura grande, compleja y que cambia con el tiempo. Los pentest ayudan a cerrar las posibles brechas de ciberseguridad que surgen con el tiempo.
Por último, un beneficio adicional difícil de cuantificar es la reputación. ¿Cuánto puede costarle un ciberataque a una empresa? ¿La filtración de sus datos y los de los clientes? Las pruebas de penetración permiten reducir los riesgos, protegiendo la imagen de las organizaciones.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a proteger la integridad de tus proyectos ingresa aquí.
Foto de Freepik