A pesar de los diversos esfuerzos de la industria, la academia y los gobiernos, existe una brecha de género en la industria tecnológica. Para la muestra, en una encuesta de PwC el 78% de los entrevistados no pudo recordar una mujer famosa trabajando en la industria TI.
Y es irónico considerando el estado actual y las necesidades del mercado. Para 2025 se estima que habrá un déficit de 112 mil desarrolladores de software en Colombia, pero al mismo tiempo, las mujeres, el 51,2% de la población del país, apenas estudia carreras tecnológicas.
Más exactamente, de todos los estudiantes de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) del país 83% son hombres y apenas 17% corresponde a mujeres.
Esta desigualdad proviene de varios factores y es una situación que se viene combatiendo desde la misma industria tecnológica porque las multinacionales tienden a propagar la inclusión y diversidad como claves de su imagen corporativa.
Mujeres en Red
Un ejemplo claro de las iniciativas privadas es Mujeres en Red, un programa de Movistar, que busca fomentar la capacitación y empleabilidad de mujeres en el servicio técnico de Movistar. Creado en el Perú, en el 2020, esta iniciativa se expandió por la región llegando a Colombia, Argentina y Venezuela.
Específicamente en el caso colombiano, “Mujeres en red” ha formado 558 empleadas para finales de 2022 y ha sido lanzado en colaboración con la Consejería para la Equidad de la Mujer.
De la misma forma, Movistar ha fomentado la inclusión de mujeres en cargos de liderazgo, un proceso que mejora progresivamente y que, para finales de octubre, logró que 39.4% de los cargos directivos de la operación en Colombia, sean desempeñados por mujeres.
Del Estado a las ONG
Los gobiernos también han tomado cartas en el asunto, en el caso colombiano se llegó incluso a crear una hoja de ruta: el CONPES 4080 de Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres, que a través de seis ejes temáticos y 25 líneas de acción busca avanzar en el cierre de la brecha.
Esto sin contar con iniciativas masivas como Por TIC Mujer, una estrategia para promover la apropiación de Internet y las tecnologías por parte de la población femenina a través de cursos gratuitos, certificados y accesibles.
Pero, aparte de las grandes instituciones y gobiernos también existen varios esfuerzos de entidades no gubernamentales (ONG) que luchan para disminuir la brecha de género en la región y en nichos como el de la ciberseguridad como es el caso de Womcy.
Un problema desde el hogar
Womcy es una entidad sin ánimo de lucro enfocada en promover el desarrollo de mujeres expertas en ciberseguridad. Aimed Pimentel, la líder para México de Womcy, afirmó que el problema no solo viene de la educación y el gobierno, también desde el mismo hogar. Desde la misma asignación de los juguetes, hasta las viejas tendencias de asignar roles técnicos a los hombres mientras a las mujeres se les ofrecía papeles más relacionados con habilidades sociales y comerciales.
Por supuesto, estas son apenas una parte de las iniciativas que luchan por cerrar la brecha como es el caso de Mujeres TIC o la internacional Girl Code, entre otras. Todas estas iniciativas son necesarias porque el fenómeno de la brecha es complejo y va más allá de la simple participación en la industria, también se refleja en el pago de salarios menores a las mujeres.
Pero a pesar de los problemas, el futuro permite apreciar un panorama más optimista porque si algo nos ha enseñado la tecnología es que la diversidad nos hace más fuertes.