Disparados por la pandemia, el mercado global de medios de pago sin contacto (contactless) pasaría de 10.300 millones en 2020 para superar los 18 mil millones en 2025. América Latina no es la excepción.
Para ser más exactos, solo en 2020 y gracias a la pandemia los medios de pago sin contacto crecerían 130% en la región. De igual forma, algunas plataformas como Mercado Pago han registrado crecimientos en sus transacciones de hasta 300%.
Incluso en países como Colombia, que lleva la delantera en la transformación regional de los medios de pago, seis de cada diez personas abandonaron el efectivo para adquirir productos mediante su teléfono.
Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago de la firma Minsait Payment, el uso de plataformas electrónicas para el pago de servicios aumentó 71%, incrementándose en 21% para el pago de recargas.
Además de las plataformas online, el uso de códigos QR para pagos aumentó cinco veces en Colombia desde comienzos de 2021. Pero tal vez el principal protagonista de este cambio son las billeteras digitales.
El auge de las billeteras
En medio de la pandemia la cantidad de usuarios de las billeteras virtuales en Colombia alcanzó los 25 millones de usuarios lideradas por Daviplata con 11 millones de clientes y Nequi superando los 5,8 millones.
Pero Colombia no está sola en este fenómeno, en Argentina existen más de 20 billeteras digitales, aunque apenas cuatro se dividen el liderazgo. Así, Mercado Pago, Ualá, cuenta DNI y ValePEI agrupan el 80% de las transacciones de dicho país.
Chile, otro de los países más avanzados en procesos de transformación digital en la región, presenta opciones como FPay de Falabella, MercadoPago, Santander Wallet, Chek de Ripley y Mi Pago del Banco de Chile, entre otras.
Todo esto sin contar con otras formas de pago transnacionales que ya han hecho presencia en algunos países de la región como Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay, por mencionar algunos.
Este crecimiento ha animado a varios expertos a profetizar que el pago sin contacto va a reemplazar el uso del efectivo. Un ejemplo de esta transformación es Alemania, un país conocido por preferir usar el dinero en efectivo en más del 65% de las operaciones, pero con la pandemia los medios de pago digitales pasaron del 50%.
Pero tal vez la única certeza que se pueda dar, aún en medio de la crisis derivada por el covid.19, es que los pagos digitales llegaron para quedarse y apenas estamos viendo el comienzo.