Intrínsecamente seguros, cuando los equipos normales no son suficientes

A pesar de los avances de los dispositivos electrónicos en los últimos años, incluidos los de gama alta, estos no son los apropiados para funcionar en ambientes hostiles de trabajo. Para solucionar esto llegaron los intrínsecamente seguros.

A pesar de los avances de los dispositivos electrónicos en los últimos años, incluidos los de gama alta, estos no son los apropiados para funcionar en ambientes hostiles de trabajo. Para solucionar esto llegaron los intrínsecamente seguros.

A grandes rasgos, la seguridad intrínseca (IS) es un concepto que se utiliza para evitar que los equipos electrónicos provoquen explosiones en ambientes

peligrosos como es el caso de las minas, pozos petroleros, fábricas de compuestos volátiles, entre otros.

Aunque la cantidad de este tipo de equipos (sensores, válvulas, equipos IoT, radios y teléfonos) parece insignificante frente a los números que se manejan en los mercados masivos, se trata de un nicho que generará más de 4.150 millones de dólares para 2026.

Y es que la fabricación de los equipos intrínsecamente seguros no es fácil al seguir normas mucho más estrictas que sus contrapartes, como las de manejo de voltajes muy bajos (menores a 2 vatios) que garantizan que bajo ninguna circunstancias se generen chispas que puedan desencadenar explosiones.

Otras consideraciones

Pero no solo el voltaje es un factor de riesgo, otra de las principales variables que se tiene en cuenta a la hora de crear estos equipos es la temperatura que generan. Además, el cableado que conecta estos equipos también debe seguir parámetros de seguridad.

Aunque los equipos intrínsecamente seguros se pueden adquirir en forma separada, los beneficios de esta tecnología sólo tienen sentido al usarse dentro de un ambiente previamente diseñado para trabajar en conjunto.

Por ejemplo, los dispositivos intrínsecamente seguros deben contar con elementos limitantes de energía o aisladores galvánicos que garanticen la continuidad de los beneficios seguros en toda la cadena de producción.

Pero hablando específicamente de los beneficios de implementar ambientes IS, estos van desde los descuentos en las aseguradoras, al disminuir los ambientes de riesgos, hasta la ventaja de no detener las operaciones al realizar algunos mantenimientos rutinarios.

Para garantizar la calidad de estas soluciones existen estándares internacionales como el IECEx  o International Electrotechnical Commission System for Certification to Standards Relating to Equipment for Use in Explosive Atmospheres y el sistema europeo ATEx, entre otros.

Porque lo más importante, al final del día en todo negocio, es garantizar la continuidad de las operaciones y la seguridad del equipo humano.

Foto de Zbynek Burival en Unsplash

Exit mobile version