Ideas para pymes que no tienen tienda ‘online’

Muchos pequeños comercios están convencidos de que la venta online no es ni será para ellos. Variadas son las razones que argumentan, desde la pura pereza o el simple desconocimiento de por dónde empezar, hasta la dificultad para adaptar su producto o su estructura de negocio a la venta online.

eBay acaba de presentar el estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” y la conclusión es clara: las pymes no se animan a adentrarse en el mundo digital. Más de la mitad dice estar poco o nada preparada para vender online. La logística, la inversión y la dificultad para atender al cliente las desaniman, aunque según el mismo estudio, son plenamente conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. A nueve de cada diez pymes les parece fundamental dar el salto al mundo online, pero sólo una de cada diez afirma tener intención de hacerlo en los próximos doce meses.

No se sienten preparadas y tampoco tienen ninguna presión, porque ni en sueños imaginan a la «señora María» haciendo otra cosa que no sea acudir en persona a elegir el corte del que sacar las chuletas. Pero entre una web que no es más que una tarjeta de visita y una tienda online como la de Zara hay mil alternativas. Y, seas quien seas, Internet aún puede hacer mucho por tu negocio.

En esta ocasión, no pretendo convencer a los remisos de que casi todo se puede vender por Internet y que detrás de cada argumento para no hacerlo hay una oportunidad para lanzarse. Hoy escribo para mi frutero Luis, que mira con recelo eso de vender fruta por Internet, pero estoy segura de que le brillarían los ojos si alguien le dijera cómo vender también al porcentaje de majariegos amantes de la buena fruta, pero nada dispuestos a esperar las interminables colas que se montan en su frutería. Porque para todos el tiempo es oro.

Por ello, me atrevo a proponer a todos aquellos comercios que sienten que un ecommerce les queda grande, alternativas “más ligeras” que les aproximan digitalmente a sus clientes, porque en el siglo XXI se llevará el gato al agua sólo quien sea capaz de facilitar la vida a la gente.

Sea como sea, el primer paso es importante, porque es el comienzo de todo camino. Y en esto de caminar, no puedo estar más de acuerdo con M. Luther King cuando dijo:

Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. Solo da el primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines.

Pues eso, elige tu modo y manera y ¡sorprende a tus clientes de toda la vida!

 

Foto: Polycart

Exit mobile version