Infoxicación, mares de datos y todo eso, pero a la hora de la verdad lo que queremos es conocer mejor a nuestros clientes. Pocas herramientas hay mejores que las que nos dan el feedback directo, su opinión (si es posible, lo mejor será preguntar).
Hay montones de herramientas para hacer encuestas, así que veremos algunas de las mejores, siempre manteniendo clara la restricción presupuestaria.
Herramientas de encuestas online
Typeform
Con Typeform podremos crear cuestionarios con un diseño impresionante, totalmente adaptados para su uso en dispositivos móviles, con muchas posibilidades de personalización (imágenes de fondo, color de letra…) y funcionalidades que van más allá de encuestas (concursos, preguntas…)
Merece la pena probarla, es una opción segura y fácil de usar. Aquí puedes ver ejemplos de cuestionarios.
- Precio: versión gratis limitada, de pago por 20$ al mes.
- Lo mejor: diseño brillante.
- Lo peor: para encuestas largas el sistema de “una pregunta por página” puede hacerse cansado.
SurveyMonkey
Quizá sea la herramienta más conocida en el mundo de las encuestas online. Es fiable, cuenta con opciones muy bien pensadas que ayudan a diseñar la encuesta (como el banco de preguntas) y otras posibilidades como poder rotar aleatoriamente el orden de las respuestas para evitar sesgos. Las encuestas funcionan bien en móvil, aunque el diseño no es su punto fuerte.
- Precio: versión gratis limitada, a partir 35 euros con funciones premium.
- Lo mejor: el Excel descargable de resultados es perfecto para trabajar con él. Existen distintas opciones de descarga, todas muy bien pensadas y que facilitan mucho la vida al analizar los datos.
- Lo peor: el aspecto de las encuestas es algo anticuado.
Google Forms
Google no podía faltar, integrada dentro de Drive, la opción de Forms es especialmente fácil de usar y tiene prácticamente todas las opciones necesarias para poder hacer un formulario completo.
- Precio: gratis.
- Lo mejor: su facilidad de uso, el editor de encuestas es de los más fáciles. La edición colaborativa puede ayudar en casos concretos.
- Lo peor: la hoja de datos generada no es fácil de usar.
Opinator
Aunque no es exactamente para encuestas, sí se puede usar con esa finalidad.
Software español, pensado para el móvil, rápido y fácil de usar.
- Precio: entre 20 y 100 euros al mes.
- Lo mejor: permite desarrollar acciones interactivas, más que simples encuestas.
- Lo peor: el número de interacciones es limitado.
Herramientas para entender mejor a los usuarios de tu web
Esta segunda categoría de herramientas se distingue de las anteriores porque está pensada para obtener feedback del navegante de tu web. Es decir, las anteriores están pensadas para poder enviarlas por correo electrónico o por cualquier otra vía, pero las on exit surveys tienen por objetivo aparecer en tu web y hacer preguntas a los usuarios mientras navegan por ella (o cuando han terminado de hacerlo), con el objetivo (generalmente) de complementar datos de analítica web.
iPerceptions
¿Por qué llega la gente y se va de tu web sin hacer nada? Examinar la analítica web sin contexto puede ser frustrante. iPerceptions es una de las herramientas más conocidas para indagar en los motivos reales de los usuarios.
- Precio: versión gratis y presupuestos a medida.
- Lo mejor: muy completa, permite integración con más herramientas.
- Lo peor: formularios poco visuales.
Qualaroo
Encuestas breves y pensadas para alcanzar un mayor conocimiento del visitante.
- Precio: desde 63 a 499$ al mes.
- Lo mejor: gran cantidad de opciones, posibilidad de integrar con CRM…
- Lo peor: no es una opción barata.
Google Consumer Surveys
No podía faltar la opción de Google. Como suele pasar, nos trae una herramienta fácil de usar y gratis.
- Precio: gratuito.
- Lo mejor: es fácil de usar.
- Lo peor: algo limitado.
Como veis, las opciones de herramientas son múltiples. Debéis elegir la que más convenga a vuestros objetivos y a vuestros bolsillos. ¿Conocéis alguna otra?