Hablar en público: el antes y el durante

Hace unas semanas, como cada seis meses aproximadamente, tuve la suerte de participar como director y tutor de posgrado en las evaluaciones finales de proyectos que los alumnos realizan delante de un tribunal compuesto por directores, tutores e inversores para su evaluación final. Los alumnos disponen de veinte minutos para presentar el proyecto en público y diez minutos para responder las preguntas del tribunal. Del proyecto realizado, más la presentación en público sale una evaluación final que determina si el proyecto está bien enfocado para pasar a una incubadora o a una aceleradora.

Hace algún tiempo escribí sobre las claves para presentar un proyecto de startup a un inversor, y hoy quiero hablar del arte de hablar en público, de la puesta en escena de los proyectos nacidos de buenas ideas que a menudo no llegan a buen puerto, a veces porque en el momento de subir al escenario y hacer la presentación los ponentes no tienen claros algunos puntos importantes.

Cuando asistimos a conferencias y charlas, nos parece relativamente fácil lo que el ponente está haciendo, incluso pensamos que seríamos capaces de realizarlo igual o mejor. Puede que sea así, pero para la mayoría es difícil exponer sus ideas delante del público y aún más dedicarse a ello de forma profesional.

A mí me apasiona, me “desestresa” y me hace feliz hablar en público, quizá por eso he detectado algunos puntos que los principiantes en oratoria deberían tener en cuenta; sin ánimo de dar consejos a nadie, de hecho no soy quien para darlos, me gustaría dar mi opinión a raíz de mi experiencia como comunicador, ponente y espectador de conferencias, y así ayudar a los que empiezan en el mundo de la oratoria.

Cuando tenemos que presentar un proyecto o realizar una conferencia en público, es muy importante no olvidarnos de algunos aspectos. Como conferenciante, preparo mis intervenciones en dos bloques, el antes y el durante. Antes de la intervención trabajo fundamentalmente los siguientes puntos:

 

Durante la presentación, es preciso tener en cuenta lo siguiente:

 

Seguramente falten algunos puntos, pero estos son para mí los más importantes antes de hacer una presentación. Si los trabajamos todos, y le sumamos la confianza en nosotros mismos, no tengáis ninguna duda de que el éxito está garantizado. Dicen que saber hablar en público es un don que pocos tienen; para mí, la comunicación es un arte que tiene su magia y es por eso que necesitamos practicar. Pero si quieres llegar a conectar con los demás y que te recuerden por lo que has dicho, por encima de todo, tienes que emocionarles.

 

Foto: Fundación CM

Exit mobile version