Guía para vender una «startup»

Guía para vender una startup

El anteproyecto de ley para incentivar la creación de nuevas empresas, en especial tecnológicas, ya vio la luz, pese a sus sombras. El objetivo es modernizar el sistema productivo bajo un nuevo marco regulatorio que responda a las principales demandas del sector, para aumentar su visibilidad y atraer inversores, promoviéndose la atracción de talento y de capital internacional.

En paralelo, se presentó el fondo Next Tech para impulsar el crecimiento de empresas tecnológicas e inyectar unos 4000 millones, en un periodo inicial de cuatro años, para crear más unicornios: startups que superan los 1000 millones de dólares de valoración.

Dos noticias que vienen a demostrar que España quiere ser un país de emprendedores. Pero, en ocasiones, lo que los empresarios quieren es vender la startup, independientemente de sus múltiples y diversos motivos.

En este escenario, lo primero es decidir el mejor momento para venderla, tras detectar señales tanto internas como externas, que Rodolfo Carpintier, fundador y presidente de DaD, nos resume.

Señales para vender una startup

Internas

Externas

Una vez decidido el momento para vender, es importante que los fundadores de la startup diseñen una hoja de ruta para hacerlo de la mejor manera posible. Hay quien recomienda mostrar a los competidores la predisposición ante la posible adquisición, dejarse querer.

Aunque de lo que no cabe duda es de la necesidad de fijar un rumbo para no desviarse del objetivo de la misión, que nunca debería confundir ni despistar al resto de los miembros del equipo.

Más allá de las diferencias entre querer vender una startup con un plan de negocio avalado por los números y que te quieran comprar la empresa cuando las cosas no van todo lo bien que deberían, el diseño de la venta depende por completo del camino trazado por la compañía y del marco en el que se encuadre en ese momento.

Razones para ser comprada

José Miguel Herrero, Foundin Partner de Big Sur Ventures, explica que una startup puede ser comprada por muy diversas razones, entre las que destaca las siguientes:

Y Herrero añade que tampoco hay que descartar una salida a bolsa, mediante OPV, listing o adquisición por una SPAC (Special Purpose Acquisition Company o empresa sin actividad operativa).

Estas son algunas recomendaciones que el Foundin Partner de Big Sur Ventures nos ofrece:

Consejos útiles para vender una startup

Errores más frecuentes a la hora de vender una startup

La venta de una startup puede ser consecuencia de un cúmulo de aciertos. Sin embargo, no está exenta de errores, algunos de los cuales pueden tener tremendas consecuencias.

Entre ellos, Carpintier destaca los siguientes:

Foto de Proxyclick Visitor Management System en Unsplash

Exit mobile version