Google Analytics para Principiantes (II)

En el post anterior hablábamos del primer concepto que debemos tener claro sobre Google Analytics, centrándonos en entender cómo mide la herramienta y cuál es la configuración básica para empezar a recoger datos. En esta nueva entrega nos centraremos en los informes a los que se puede acceder directamente en la herramienta o, lo que es lo mismo, en el reporting.

 

Informes que ofrece Google Analytics

 En el menú lateral encontramos el acceso a los informes por defecto. Veamos qué nos encontramos en cada uno de los submenús:

 

Funcionalidades básicas

Sin necesidad de hacer ninguna configuración, hay algunas funcionalidades que podemos aplicar a los informes anteriores, como es cambiar el periodo de visualización del informe, incluso comparar dos fechas, así como la granularidad con la que se muestra la información, es decir, si vemos la información a nivel diario, semanal o mensual (en algunos informes nos permite hasta granularidad horaria). Además, podremos aplicar segmentos (predefinidos o configurados por nosotros) y filtros a la información mostrada.

Elaboración propia

 

Otras de las funcionalidades básicas están relacionadas con hacer accesible la información. Por ello, podremos acceder directamente a los informes utilizando el buscador, o añadirlos a un panel o a un atajo en el menú, descargarlos o enviarlos por correo electrónico desde la barra de accesos directos (encima de los segmentos), etc.

 

¿Cómo podemos visualizar los datos de estos informes?

Una vez dentro de cada uno de los informes por defecto, podemos encontrar diferentes opciones de visualización de la información. Siguiendo el orden de opciones de izquierda a derecha, los tipos de informes que nos encontramos son:

Tabla: Se trata de la versión por defecto que veremos al entrar en cada uno de ellos. Esta visualización nos permite comparar métricas de adquisición, comportamiento y conversión de un simple vistazo. Al hacer clic en cada una de ellas ordenamos los resultados en función de esa métrica.

Tarta de Porcentajes: Nos muestra un cuadro de sectores (la típica gráfica de tarta) basado en la métrica seleccionada. Podemos comparar dos métricas, la primera que seleccionamos en dato neto y la segunda en porcentaje que representa. Esta segunda es la que se visualiza en la gráfica.

Barras de Rendimiento: Nos permiten comparar dos métricas. Una primera métrica en dato y una segunda (que puede ser la misma que la primera u otra) en barras porcentuales.

Barras Comparativas: Permiten comparar si el resultado de cada dimensión se encuentra por encima o por debajo de la media. Personalmente es una visualización que recomiendo utilizar.

Nube de Términos: Nos mostrará una nube de keywords o palabras clave a partir de las dimensiones que apliquen en el informe. El tamaño de cada keyword irá en función de la métrica seleccionada.

Tabla dinámica: Con esta última visualización podremos comparar grupos de datos entre ellos.

¡Ojo! Recuerda que, al ser informes por defecto, no es posible cambiar las métricas que nos aparecen en los desplegables de las diferentes visualizaciones comentadas.

Por último, recuerda también que puedes consultar cómo configurar la medición básica en Google Analytics en la primera parte de esta serie de posts.

Exit mobile version