¿Es posible motivar a los empleados?

Motivación para provocar cambios

A menudo me contactan algunos responsables de empresas para que dé una conferencia sobre motivación a sus empleados. Siempre les respondo lo mismo:

“La motivación no existe. Ni yo ni nadie podemos motivar a otros con palabras, pero lo que sí podemos hacer es provocar cambios en los comportamientos de las personas, para que encuentren el motivo para estar motivadas”. 

Una de las piezas clave del liderazgo empresarial es saber motivar o provocar cambios en esas personas que componen la organización. Estos son, en mi opinión, los puntos principales para asegurar la motivación de las personas y evitar una posible fuga de talento:

Conoce toda la información para tomar decisiones que ayuden a la mejora personal

De las palabras a los hechos

Después de compartir información y conocer el otro punto de vista, podremos pasar a la acción.

Ejerce un liderazgo consciente

Si recopilamos la información necesaria y actuamos en consecuencia, conseguiremos un liderazgo consciente, que nos llevará a que las personas que nos acompañan estén motivadas para seguir avanzando.

Si nos olvidamos de trabajar alguno de los puntos anteriores, seguramente tendremos un equipo que día a día está perdiendo los motivos para estar motivado. Y llegará el momento en que alguno de ellos decidirá abandonar la empresa y nos preguntaremos por qué.

Foto de Freepik

Exit mobile version