El testeado del ‘software’, un aspecto esencial en la digitalización de las empresas

Hace unos días se conoció cómo una gran entidad bancaria alemana había ingresado por error 6.000 millones de dólares a uno de sus clientes. Al mismo tiempo que se explicaba que la equivocación había sido humana, las redes sociales se llenaron de comentarios:

Tan solo un ejemplo de cómo funciona el mundo hoy. La digitalización es un proceso imparable en el que las grandes empresas están volcando grandes esfuerzos y recursos, y del que la pyme debe aprender errores y aciertos. La presión de las redes sociales, donde se airea en minutos cualquier ineficiencia de los canales de comunicación con los usuarios cuestionando su reputación, y unos ciclos tecnológicos cada vez más cortos tensionan esta transición. Y este exceso de celo por hacer bien las cosas está disparando el coste en calidad y testeado de las aplicaciones y el software, que ya representan el 35% de las inversiones de tecnologías de la información (TI), con previsiones de que en 2018 llegará al 40%.

Un coste demasiado elevado que evidencia ineficiencias: una excesiva presencia de los procesos manuales y  falta de criterio en establecer prioridades. Esta es la principal conclusión del World Quality Report de Sogeti, Capgemini y HP, que recomienda un presupuesto para este área de no más del 30% del destinado a TI. Se trata de que las empresas accedan a los entornos de Internet, redes sociales, movilidad y nube con una visión más industrializada de reutilización y estandarización.

 

Qué es el testing y para qué sirve

Hace tiempo que la empresa asumió como esencial el testing y soluciones de calidad de las aplicaciones en el entorno de la digitalización. Según las 1.560 empresas entrevistadas para este informe, los cuatro objetivos prioritarios que persiguen estas inversiones son:

Estos son sólo algunos de los objetivos de esta práctica instaurada en la gran empresa, según explica José Luis Antón, director de QA y Testing de Sogeti, pero que cada día está más presente en la agenda pyme: «Muchas startups tienen esta preocupación en su ADN, pero lo importante es que cada empresa evalúe la atención que debe prestar. Si su negocio está expuesto a Internet, a dispositivos móviles y, por supuesto, si es comercio online, debería tenerlo muy presente».

 

Sectores más sensibles

La pérdida de negocio, clientes y reputación forman el triunvirato de preocupaciones de cualquier empresa. Sin embargo, hay sectores que muestran una mayor sensibilidad a estos factores en su transformación digital. Según el informe de Sogeti, los que están invirtiendo en QA y testing por encima del 35% son:

Recomendaciones clave

Desde Sogeti se alerta sobre «la falta de madurez y eficacia del modelo para abordar esta disciplina». Con el objetivo de reconducir su coste al recomendable del 30% del presupuesto general de TI, se lanzan las siguientes recomendaciones:

Foto: Pixabay

Exit mobile version