En el artículo anterior hablaba de las fortalezas y las debilidades del comercio internacional en España. En éste voy a centrarme en las oportunidades y las amenazas.
Oportunidades
- Internet nos empuja a la globalización y nos obliga a ser competitivos.
- Liderazgo en web social y desarrollo del social selling. Cada vez más una marca es el resultado global de las conversaciones de los usuarios.
- El desarrollo del mCommerce es imparable. El comercio electrónico está llegando a los 20.000 millones de euros en los cinco países más grandes de la UE y supone el 13% del total del comercio electrónico realizado a través de la red.
- La UE está negociando Tratados de Libre Comercio (TLC) con zonas tan relevantes como los Estados Unidos y MERCOSUR, por ejemplo. Cada vez existirá un desarme arancelario mayor, que facilitará el tránsito de mercancías internacional.
- Las formas de pago online cada vez son más seguras y con menos “fricción”.
- La desintermediación comercial es un hecho a todos los niveles en el comercio.
- El alquiler de activos ociosos, la sharing web también…(Uber, AirBnb…).
- La logística, eslabón crucial en la supply chain, cada vez cuenta con herramientas más avanzadas para facilitar la entrega.
- El dropshipping se desarrolla también exponencialmente en muchos mercados.
- El desarrollo de la analítica de datos, de fórmulas de inteligencia artificial, de la web semántica, del M2M, del IoT, la web ubicua, etc.
- El eCommerce es clave en la web ubicua y en la nueva industria 4.0 donde todo y todos estaremos conectados.
- Existe tecnología facilitadora suficiente del eCommerce y cada vez se desarrollarán más soluciones.
- Los mercados virtuales internacionales facilitan el emparejamiento (matching) entre oferta y demanda internacional.
- El turismo se mueve en Internet y cada vez necesita más plataformas que aporten un mayor valor al viajero. El desarrollo de tecnologías facilitadoras es una gran oportunidad para nuestro país y para el eCommerce en general.
- El fanatismo islámico está provocando miedo a viajar a países musulmanes competidores de España en términos turísticos.
Amenazas
- No existe una seguridad jurídica total internacional que proteja al consumidor, ya que cada país y cada plataforma juegan muchas veces con sus propias normas y cada país soberano cuenta con su propia pirámide normativa.
- No existen leyes universales aplicables erga omnes que ofrezcan suficiente seguridad jurídica al contratar internacionalmente.
- Las barreras y riesgos al comercio exterior: aduaneras, fiscales, técnicas, de homologación, de seguridad en los pagos, de crédito, de protección de datos, de responsabilidad, de proteccionismo de los Estados, etc. siguen existiendo en el canal online.
- No existe todavía un Digital Single Market (Mercado Único Digital) en la UE ni en otras zonas de libre comercio mundiales.
- Fuera de la UE encontramos un proteccionismo muy acusado en muchos Estados que Internet no puede obviar.
- Vacíos legales en el Derecho de las Nuevas Tecnologías en todos los países.
- Muchos países limitan todavía las compras online internacionales a sus ciudadanos, por problemas con sus divisas, etc.
- Cada país cuenta con sus propias plataformas posicionadas en cuanto a eCommerce y también con sus propias plataformas online más visitadas (ver rankings de Alexa.com, por ejemplo).
- Cada vez se consume menos contenido a través de buscadores tradicionales como Google, Baidu, Yandex, Yahoo… Es necesario tener en cuenta otras plataformas para el posicionamiento: Amazon, Youtube o las aplicaciones móviles.
- El posicionamiento SEO se trabaja en local. “Piensa en global, pero actúa en local”. Ello implica un gran esfuerzo para posicionar tiendas online para las pymes, por ejemplo.
- El turismo juega un papel crucial en el eCommerce mundial y no está exento de las fatalidades de nuestra humanidad: desorden mundial, guerras, estado islámico…
- El conocimiento digital no es igual en todos los países y en todas las sociedades.
¿Se os ocurren otras amenazas y oportunidades?
Foto: Martín García