El tejido de datos o Data Fabric es una de las principales tecnologías emergentes destacada por analistas como Gartner como una forma de optimizar procesos y generar eficiencia en las empresas, pero en sí, ¿en qué consiste?
Para comenzar no estamos hablando de una tecnología específica, se trata de una arquitectura y un conjunto de servicios para simplificar e integrar la gestión de datos.
Dentro de este modelo estarían incluidos diversos procesos como la Data integration; Data discovery; Data governance; Data curation y Data orchestration entre otras, que permitirían integrar en un solo marco datos de diversas fuentes de una forma más sencilla y transparente.
Por motivos como estos, el potencial de Data Fabric es inmenso y se estima que pasará de mover un mercado de 812 millones de dólares, en 2018, a más de 4.500 millones en 2026.
Impacto y beneficios en las empresas
Y es que los tejidos de datos o Data Fabric son más que una buzzword, son una filosofía que permite ayudar a las empresas en aspectos generales y concretos de una empresa.
Por ejemplo, a nivel estratégico facilitan la innovación al acelerar el flujo de información entre las diferentes áreas de una empresa y al mismo tiempo son útiles en situaciones tan concretas como en la recuperación de desastres, al reunir diferentes fuentes de datos en una sola interfaz.
Además, los Data fabric permiten administrar los datos entre diversos tipos de nubes y mover la información entre todas ellas permitiendo aplicar una sola política de datos consistentes. En otras palabras, nos ayuda a crear políticas de datos más seguras y a mejorar el mantenimiento preventivo de datos dentro de la organizaciones.
Además, los tejidos de datos mejoran la experiencia de los clientes (CX) al ofrecer una visión en 360 grados de los mismos integrando toda la información alrededor de sus interacción con las marcas de una empresa.
La lista de beneficios de los tejidos de datos es más larga por el simple hecho de estar atada al manejo de la información, una herramienta vital en épocas donde los clientes son el centro de innumerables estrategias de negocios.
Foto de Campaign Creators en Unsplash