Si estás pensando en comenzar un negocio debes conocer a la perfección cuáles son los tipos de empresas colombianas que existen, para poder tomar decisiones informadas que afectarán en las áreas legales, de operaciones y, por sobre todo, el éxito de tu negocio en el largo plazo. Además, recibir un asesoramiento financiero te ayudará a construir bases sólidas para que tu empresa crezca óptimamente.
Sigue leyendo, porque ahora te contaremos cuáles son los tipos de empresas que existen en nuestro país, sus características y estructuras legales específicas, para que evalúes cuál será la adecuada al momento de emprender.
¿Cuáles son los tipos de empresas?
- Sociedad anónima (S.A): Es la más usada por las pymes y se caracteriza por tener un capital social dividido en acciones, tiene un límite mínimo de 5 accionistas, que responden solo por el monto de sus contribuciones.
- Sociedad limitada (LTDA): Su capital está dividido en cuotas. Mínimo 2 accionistas y permite un máximo de 25, los que deben responder por las deudas de la empresa hasta el monto de su aporte.
- Sociedad por acciones simplificada (S.A.S): Debe tener mínimo 1 accionista, pero no tiene un límite máximo. Responsabilidad limitada equivalente al monto del patrimonio de la empresa.
- Empresa unipersonal: Toda la responsabilidad y propiedad es exclusiva de una persona natural. Sin embargo, el patrimonio personal del dueño está separado del de la empresa.
Categorías de empresas
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, las empresas pueden clasificarse en 3 categorías según su tamaño. Estas son: micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las grandes empresas.
- Microempresas: Tienen menos de 10 trabajadores e ingresos por actividades de $811 millones de pesos en el sector manufactura, $1.131 millones de pesos en el sector servicios y $1.535 millones de pesos en el sector comercio.
- Pequeña empresa: Tiene entre 11 y 50 trabajadores e ingresos anuales de $811 hasta $7.027 millones de pesos en el sector manufactura, desde $1.131 hasta $4.523 millones de pesos en el sector servicios y desde $1.535 hasta $14.781 millones de pesos en el sector comercio.
- Mediana empresa: Entre 51 y 200 trabajadores. Sus ingresos anuales son desde $7.027 hasta $59.527 millones de pesos en el sector manufactura, desde $4.523 hasta $16.558 millones de pesos en el sector servicios y desde $14.781 hasta $74.066 millones de pesos en el sector comercio.
- Gran empresa: Más de 200 trabajadores y que sus ingresos por actividades anuales son superiores a todos los mencionados anteriormente.
Cabe mencionar que las Mipymes son muy importantes para la economía del país, pues promueven el empleo, fomentan la innovación, permiten el desarrollo de emprendedores y contribuyen significativamente al desarrollo económico a nivel local y nacional. Asimismo, muchas de las Mipymes son parte de cadenas de suministro de grandes empresas, por lo que su participación es esencial para el óptimo funcionamiento de la economía en su conjunto.
Es por lo anterior que al momento de crear tu negocio, debes contar con las herramientas necesarias para lograr tus objetivos, y en Movistar contamos con planes de internet fijo para pymes, que te brindará la mejor conectividad y experiencia en soluciones digitales. Además, soluciones móviles para pymes, que te entregan la mejor señal para fomentar la productividad de tus empleados al máximo.
Antes de comenzar a planear todo para tu nuevo negocio, es recomendable que realices una exhaustiva investigación de mercado, ya que debes comprender las necesidades del mercado local, evaluar las oportunidades e identificar a la competencia, de manera que puedas tomar las mejores decisiones y alcanzar el éxito empresarial. Así como también, conocer los requisitos legales y los tipos de empresas que existen, pues comenzar con una base sólida de conocimiento y planificación marcará la diferencia en el éxito de tu emprendimiento.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de BrandFactory – Telefónica