El teletrabajo, también conocido como trabajo a distancia, ha experimentado un crecimiento significativo a nivel mundial en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. Durante el aislamiento, las empresas se vieron en la necesidad de cambiar la metodología de trabajo como una solución viable para seguir con el trabajo de resultado y cumpliendo de objetivos, implementando el trabajo remoto.
Durante la pandemia muchas empresas debieron adaptarse al teletrabajo sin mucho conocimiento o preparación, sin embargo, con el tiempo se fueron adecuando al cambio y descubriendo los beneficios que traía a las personas y a la compañía.
Te compartimos cinco ventajas del teletrabajo que pueden ser útiles para entender porqué tantas empresas decidieron seguir utilizando el teletrabajo.
- Flexibilidad laboral y equilibrio entre el trabajo y vida personal
El teletrabajo ha facilitado que los empleados logren organizar su tiempo y poder cumplir con su labor y pasar tiempo con sus familias. Es importante tener un cronograma donde se implemente el tiempo de trabajo y el tiempo personal, es importante generar pausas y respetar los horarios de trabajo para poder descansar y tener mayor calidad de vida.
- Acceso a talento más diverso y distribuido
Gracias a la tecnología y conectividad que tenemos hoy, las empresas pueden acceder a una gran variedad de perfiles con diversos talentos a nivel mundial, puesto que la ubicación geográfica ya no es una limitante. Las empresas pueden reclutar colaboradores de diferentes regiones del país, y así también tener más diversidad de culturas.
- Mayor productividad y retención de talento
El teletrabajo puede mejorar la productividad de los empleados y de esa manera motiva a estos a quedarse en la empresa, el poder manejar sus tiempos y pasar más tiempo con su familia es un beneficio.
- Reducción de costos operativos
Al implementar el teletrabajo en las empresas se puede generar una reducción en costos operativos como el alquiler de los espacios, el pago de servicios públicos, el mantenimiento y limpieza de las oficinas, entre otros.
- Disminución de tráfico y contaminación
El teletrabajo es un contribuyente a la disminución del uso de vehículos puesto que reduce los desplazamientos que diariamente hacían los empleados a sus trabajos, lo que causa una reducción de las emisiones de gases que contaminan el medio ambiente.
Modalidades del teletrabajo
En Colombia existen tres modalidades de teletrabajo que se utilizan actualmente, en los tres casos es importante recordar que las deben proporcionar los recursos y herramientas necesarias para que los empleados puedan cumplir con sus labores.
Teletrabajo autónomo: también conocido como trabajo remoto, es cuando el empleado realiza sus labores desde su residencia u otro espacio fijo, diferente a la oficina. El trabajo se puede medir mediante un horario fijo pactado o el trabajo por proyectos u objetivos, adicionalmente, se utiliza un sistema de conexión para que tenga acceso a las herramientas y datos necesarios, pero protegiendo la información de la empresa. Una opción que pueden utilizar hoy en día es Movistar Desk para Pymes, donde ofrecemos equipos innovadores que impulsan la productividad de tu negocio.
Teletrabajo suplementario: el trabajo híbrido es cuando el empleado trabaja desde la oficina dos o tres días a la semana y los otros días trabaja desde su casa o cualquier otro lugar. Es fundamental siempre brindarle las herramientas necesarias para que el trabajo se pueda realizar desde los diferentes lugares.
Teletrabajo móvil: son aquellos empleados que no cuentan con un lugar fijo de trabajo y realizan su trabajo a través de dispositivos móviles.
Cómo funciona el teletrabajo en Colombia
En Colombia, el teletrabajo está regulado por la ley 1221 de 2008, donde se encuentran las condiciones mínimas legales necesarias para implementar el teletrabajo en las empresas.
Según el Ministerio del Trabajo, los primeros pasos para implementar la modalidad del teletrabajo son tener un acuerdo con los empleados sobre las condiciones que se van a manejar durante el teletrabajo, establecer cuál de las tres modalidades se va a utilizar, crear un plan de implementación y, por último, ir generando autoevaluaciones para poder evaluar que tan satisfechos están los empleados.
El teletrabajo no es un derecho, es una forma de organización laboral, por lo que debe existir un acuerdo entre los trabajadores y la empresa sobre los cambios que se generarán, herramientas y equipos proporcionados para conectarse remotamente, qué beneficios se obtendrá por la nueva modalidad.
En Movistar Empresas nos preocupamos por que exista la mejor conexión en tu empresa, por lo que te invitamos a adquirir Soluciones móviles para pymes, para que tus trabajadores estén siempre conectados.
El teletrabajo en Colombia ha proporcionado muchas ventajas a los trabajadores y las empresas en los últimos años, aumentando la productividad y felicidad de los colaboradores. Es importante tener un manual de buenas prácticas, pactar entre ambas partes que modalidad de teletrabajo se va a implementar y estar en constante evaluación de si está funcionando el teletrabajo.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de: BrandFactory – Telefónica