Cómo promocionar una tienda online en las primeras semanas sin gastarte una fortuna en marketing

Montar una tienda online no es la tarea más sencilla del mundo. Si hablamos de ganar dinero, ya ni te cuento. Gastarse mucho dinero en el desarrollo de una tienda online no es una garantía para obtener ventas. Requiere mucho esfuerzo de promoción y posicionamiento de la web para conseguir que sea rentable.

Lanzar un negocio de comercio electrónico requiere un proceso de aprendizaje y optimización. Al principio está bien observar lo que hacen los demás, pero tarde o temprano hay que lanzarse al vacío. La gran mayoría de los emprendedores online que se gastan mucho dinero en montar un e-commerce se sorprenden cuando, tras haberse gastado miles y miles de euros, las ventas no llegan. No han tenido en cuenta en sus cálculos que se requiere también un presupuesto para promocionar la tienda online, porque sin darla a conocer las visitas no entrarán.

Empieza a invertir en publicidad en buscadores

Incluso antes de gastarte una fortuna en un comercio electrónico, puedes utilizar campañas de Google Adwords para hacer un pequeño test de mercado. Únicamente necesitas una página de aterrizaje con un formulario de registro para ver si tu oferta tiene el potencial de generar interés. Si después de gastar 100 o 200 euros para conseguir unos 200 o 300 clics, no consigues un solo contacto, probablemente tu idea no es tan buena como tal vez imaginabas.

Incluso con un único registro ya merece la pena ir avanzando poco a poco con la idea. Al principio ratios de conversión del 0,2% o inferiores son relativamente normales. Es cuestión de optimizar la página de aterrizaje, adaptando los textos, colores e imágenes, y averiguando cuál es la mejora que consigue el mejor rendimiento. Herramientas de pago como Unbounce realizan esta labor y te permiten, sin ser programador, probar diferentes configuraciones y comparar los resultados.

Genera visitas sin coste con ayuda de un blog

Sin tener la esperanza de ver resultados inmediatos, deberías invertir tiempo y/o dinero en la creación de contenidos, que puedes publicar en un blog que esté integrado en tu tienda online. Aunque desde el punto de vista del SEO tenga sentido montar un blog aparte, no lo tiene tanto si eres principiante. Montar una página ya es un esfuerzo importante, así que imagínate lo que suponen dos. La gran mayoría de los principiantes comete el error de no priorizar esta tarea, porque los resultados no son inmediatos.

El marketing de contenidos es una apuesta por el largo plazo, en el que posicionas tu marca o empresa dentro de la temática con la están relacionados tus productos y servicios. Típicamente se tarda uno o dos años en crear contenido de calidad con una frecuencia de tres a cinco posts semanales, para que Google vaya abriendo el grifo y las visitas empiecen a entrar en mayor cantidad. Es aproximadamente el mismo plazo que se tarda para crear una comunidad alrededor del blog. Es demasiado arriesgado depender únicamente de buscadores, por lo que hay generar una lista de suscriptores a los que también podamos hacer llegar ofertas comerciales y obtener así una doble ventaja.

Las dos opciones presentadas son únicamente una selección de todo aquello que el marketing online te permite realizar. No hay confundir opciones con obligaciones, por lo que es mejor centrarse en poco al principio. Más adelante ya se puede ir abriendo el abanico para invertir en acciones de publicidad con banners, e-mail marketing u otro tipo de promociones para seguir aumentando las ventas.

¿Cuáles son tus consejos para vender más en los primeros días con una tienda online?

Imagen @Mukumbura, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Exit mobile version