Cómo mantener el espíritu emprendedor

Para saber si tenemos espíritu emprendedor y cómo mantenerlo o desarrollarlo de la manera correcta para triunfar en el mundo empresarial, lo primero es saber identificarlo. De acuerdo con James A.F. Stoner, autor del libro “Administración”, tomar una idea e inventar una organización para llevarla a cabo es tener espíritu de emprendedor. El espíritu del emprendedor no es la administración de empresas, no se trata de la gestión, se trata de iniciar cambios, de seguir ese instinto de crear algo nuevo.

El hecho de iniciar un proyecto y perseguir una idea sin importar el riesgo que supone es lo que se conoce como espíritu emprendedor. Sin embargo, existen diferentes elementos que pueden hacer que ese espíritu se tambalee: factores económicos que amenacen el desarrollo de la idea, cambio de proyecto por la mala receptividad del público, dificultades para sacarlo adelante y poca motivación. La verdad es que es difícil mantener la pasión, el positivismo, la ambición y el liderazgo en un terreno tan competitivo y complejo como es el emprendimiento. Por todo ello:

Si un hombre tiene talento y no lo usa, ha fracasado; si tiene varios talentos y usa sólo una parte, ha fracasado parcialmente; si sólo tiene un talento y le saca provecho, gloriosamente ha triunfado y tendrá una satisfacción que muy pocos conocen. Thomas Wolfe.

 

Foto: Gisela Giardino

Exit mobile version