Cómo gestionar el conocimiento en la pyme (1): buscar y filtrar

«La antigua normalidad nos dice que sufrimos una sobredosis de información. En la nueva normalidad esto es un fallo de filtro». (Peter Hinssen)

Dando vueltas a la secuencia «Buscar ? Dar Sentido ? Compartir», fundamental para la gestión del conocimiento en la pyme, me acordé del libro La dieta informativa y Clay A. Johnson y de lo mucho que la generación del conocimiento se parecía a la alimentación.

Para alimentarnos, primero seleccionamos los ingredientes, luego aplicamos recetas para preparar platos y, finalmente, los degustamos. Bien, pues en la dieta informativa, primero buscamos las fuentes y filtramos la información (=selección de ingredientes), luego «hacemos algo» con esa información (=aplicación de recetas) y, finalmente, compartimos el resultado (=degustación). Lo mejor, por supuesto, es la degustación, pero lo primero inevitablemente es la selección de ingredientes. En esto último nos centraremos hoy. El objetivo son las pymes innovadoras (=sanas) y longevas, capaces de evitar la «infoxicación» y la «infobesidad».

Filtros efectivos, fuentes diversas

La búsqueda y el filtrado avanzado son hoy tan necesarios para mantenerse actualizados en lo que respecta a nuestro negocio como otras actividades «de toda la vida» –a menudo infravaloradas, dicho sea de paso– como preguntar (!), conversar o leer. El principal aliado en la búsqueda y filtrado es Internet pero, debido a que la Red también es un mar revuelto lleno de distracciones, la tarea requiere algunas técnicas específicas:

Actividades y herramientas de búsqueda y filtrado

El siguiente listado es un intento de recoger las actividades y las herramientas clave para asegurar la provisión continua de buenos ingredientes para la dieta informativa en la pyme:

La empresa como cocina

Considerando que la búsqueda y filtrado los realizan las personas de forma individual, la pregunta que más interesa desde el punto de vista de la pyme es: ¿cómo hacer que el conocimiento generado, más allá de las personas individuales, también alimente a la pyme?

Las recomendaciones para conseguir esto hoy en día van en línea con el enfoque de «pequeñas piezas conectadas de forma suelta». Es perfecto que cada persona tenga sus propias fuentes de información y herramientas de filtrado, lo único necesario es facilitar que los pueda conectar al resto de la pyme. No hace falta software específico de gestión de conocimiento ni cursos de formación pero, por favor, ponga usted la cocina para que las personas intercambien ingredientes (=fuentes de información), elaboren sus recetas (=valor añadido a la información) y compartan sus platos (=opinión sobre el nuevo conocimiento).

Esa «cocina» pueden ser algunas herramientas y técnicas de búsqueda y filtrado más avanzadas que algunas personas quizá aún no usen por cuenta propia. Pero la «cocina» es, ante todo, cultura y conversación: abierta, diversa, transparente. Sea usted, sé tú, un ejemplo de esa cultura.

El el siguiente post hablaremos de la parte de la gestión del conocimiento que trata de dar sentido, de añadir valor a la información ya filtrada. Mantengan la atención.

Foto: marfis75, licencia CC BY-SA

Exit mobile version