Cómo enfrentarse a una inspección de Hacienda

Cualquier español puede despertar el interés de Hacienda, pero debes saber que como pequeño empresario y autónomo aumentan las posibilidades. Al menos eso dice la estadística. No se trata de alarmar, pero las organizaciones sindicales del cuerpo de inspectores y técnicos suelen recordar que ocho de cada diez de los efectivos de la Agencia Tributaria centran sus pesquisas en este colectivo. Una espada de Damocles para la que conviene estar preparado.

 

La inspección llama a la puerta

 

Analiza la información 

 

Cómo tengo que proceder

 

Cómo finalizan las diligencias

Puede que la comprobación o inspección se falle a favor del contribuyente o que se dicte una sanción. En este último supuesto existe la posibilidad de recurrir. En el caso de que el importe no sea muy significativo, es habitual que el autónomo o empresa decida abonar para dar por cerrado el procedimiento. Pero siempre se debe valorar junto al asesor los dos escenarios. Como dato orientativo se puede indicar que cuando las sanciones son superiores a los 3.000 euros y hay desacuerdo, se puede estudiar el recurso, teniendo en cuenta que se va a incurrir en una serie de gastos adicionales.

Quizá por esta razón, muchos contribuyentes optan por la primera opción: el pago. Además es una forma de beneficiarse de varias deducciones contempladas por ley, de un 30% por conformidad, y del 70% restante, un 25% también puede ser descontado por pago en plazo.

Exit mobile version