Cómo conseguir que un periodista hable de tu empresa

Como periodista recibo con asiduidad mensajes de empresarios ofreciendo su historia como materia informativa. Con mayor o menor habilidad buscan un contacto en medios que les abra hueco en el sumario de contenidos, una práctica que no solo me parece lícita y respetable sino inteligente. Lo que me sorprende es la candidez con que algunos prueban suerte, y es que muchas de las misivas muestran un claro desconocimiento de la operativa del periodista, condenando el intento al fracaso.

Por propia conveniencia, creo que todo proyecto empresarial debe contar con su política de comunicación y, a poder ser, con un profesional que la diseñe y gestione. Sin embargo, la práctica observada arroja una realidad bien distinta: son muchos los que en sus fases iniciales deciden ahorrarse la inversión y prefieren sumar una tarea más a su apretada agenda. La lástima es que no se esfuercen en conocer los códigos más básicos del periodismo, unas pocas horas de lectura al menos ayudarían.

El poder de persuasión de esos esforzados emprendedores ganaría efectividad con tan solo respetar las sencillas prácticas que a continuación comentaremos. Además de mi propia experiencia, en este empeño me valgo de un interesantísimo estudio realizado por la agencia de comunicación Axicom en colaboración con el portal Top Comunicación. En él, doce curtidos periodistas cuentan la relación y manejos con las fuentes. Sin duda, la lectura del estudio La función de comunicación vista por los profesionales de la información es enriquecedora para los profesionales y todo tipo de interesados en contar su historia a los medios.

Hasta aquí algunas recomendaciones de utilidad para que los contactos del empresario con el periodista se traduzcan en impactos informativos. Hay que tener siempre presente que la relación con la prensa es compleja, y sus resultados se medirán en función de la calidad, de la información, la habilidad de la fuente, las horas de trabajo dedicado y -no lo olvides- la rapidez- Como se explica en el informe Axicom y Top Comunicación, «debes responder con celeridad a las peticiones de los periodistas. Si no lo haces así, buscarán otra fuente (tal vez la competencia) y habrás perdido una oportunidad informativa e incluso cerrado la puerta para futuras ocasiones».

Imagen @NS Newsflash, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Exit mobile version