Si hace unos días hablábamos de una curiosa herramienta para analizar todas las cuentas de Twitter llamada Whotwi, hoy vamos a detenernos en Communi.it, que si bien sólo nos permite analizar nuestras cuentas personales o de empresa y no las de la competencia, es una completa herramienta con limpio diseño y muy intuitiva, que nos ofrece muchos e interesantes datos e informes, para conocer mejor a los usuarios de nuestra comunidad, obtener informes y sacar mayor rendimiento a nuestra cuenta.
Nada más conectar nuestro perfil de Twitter con commun.it y validar el correo electrónico, entraremos en un panel de acceso donde podremos elegir entre Acciones, Comunidad e Informes.
Acciones
En la parte de la derecha, encontraremos la ficha de nuestro perfil personal o de empresa, donde se muestra el número de tweets, seguidores y seguidos, y además nos permite incorporar otras cuentas de las que seamos administradores.
En el centro de la pantalla encontraremos los tweets destacados de nuestro timeline (por número de RT) y nos mostrará la selección de usuarios que más han interactuado con nosotros, así como los nuevos seguidoress, permitiéndonos desde el mismo lugar enviar un mensaje de agradecimiento a todos ellos con sólo pulsar un botón.
A la derecha aparecen diferenciadas sugerencias sobre nuestras comunidades, que me han parecido muy interesantes:
- Perfiles recomendados para seguir, bien porque ellos nos siguen y nosotros no les seguimos, bien porque son perfiles influyentes y nos interesa que nos sigan.
- Perfiles recomendados para dejar de seguir. Aquí aparecen usuarios a los que seguimos, pero que no tienen ningún tipo engagement con nuestra cuenta (nunca han interactuado con nosotros).
Comunidad
En esta pestaña encontraremos, a la derecha, una columna de navegación, desde donde podremos realizar todo tipo de acciones con los usuarios de Twitter:
- Responder a las menciones.
- Volver a comprometer (usuarios que antes interactuaban y ahora no).
- Recomendados seguir.
- Dejar de seguir perfiles que no nos aportan nada.
- Quiénes son nuestros nuevos seguidores.
- Quién nos ha dejado de seguir.
Al pulsar sobre cualquiera de los enlaces anteriores, aparecerán en el eje central los datos solicitados.
A continuación nos mostrarán los «miembros de alto valor» de nuestra comunidad, donde podremos encontrar nuestros seguidores ordenados por influencers, «comprometidos» con nuestra cuenta y los que nos dan «soporte».
La siguiente funcionalidad nos permite monitorizar un enlace (URL) o un hashtag. Basta con introducirlo en el buscador y aparecerán los resultados.
También podremos descubrir usuarios que hablen de un tema concreto, o navegar y crear grupos obtenidos de nuestras listas, y todo ello segmentando por idioma, palabras clave…
Informes
La herramienta es gratuita, pero llegados a este punto, sólo nos permitirá analizar los últimos tres días. Para periodos más amplios y poder exportar toda la información a PDF, ofrecen varias versiones de pago.
La analítica que ofrece se divide en tres partes:
- Actividad: Donde encontraremos menciones recibidas, menciones emitidas, retweets, reach o alcance, seguidores ganados en un periodo concreto…
- Compromiso de nuestra comunidad en cifras.
- Análisis con filtros, de palabras, hashtags o usuarios concretos.
Todos los resultados se pueden compartir a través de Twitter.
Se trata de una completa herramienta que nos permite conocer nuestra comunidad y gestionar mejor nuestra cuenta.