Comercio móvil: tendencias y oportunidades

El comercio electrónico es ya una realidad. La facturación del eCommerce en España ha aumentado en el primer trimestre de 2016 un 21,5% interanual, hasta alcanzar los 5.414,1 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Si bien algunos sectores como la electrónica, el software, el turismo y la moda avanzan destacados en cabeza de carrera, este año ya se observa crecimiento de la venta online en casi todas las categorías. Los últimos en llegar han sido los frescos y los productos de conveniencia, complementados por las entregas exprés en menos de dos horas. Significativo es también el auge del eCommerce entre empresas, segmento en el que se espera un crecimiento significativo.

En este panorama sorprende descubrir cómo el smartphone juega un papel cada vez más destacado en el mundo de la compra online. El teléfono móvil es ya el dispositivo principal cuando de buscar información se trata, por encima del ordenador e incluso de la tablet. Y comienza a tener mucha influencia en las ventas. El 20% del total de eCommerce ya se hace desde el móvil.

Según Sucharita Mulpuru-Kodali, experta en eCommerce y multicanalidad en Shoptalk y Forrester, la mayoría de las empresas declara que el desarrollo de una estrategia que incorpore el móvil a la cadena de venta es una de sus principales prioridades. En la práctica, esto supone más foco y presupuesto en el desarrollo de páginas web adaptadas al móvil (responsive design) y sobre todo de apps, muy por delante de cuestiones tan en boga como la personalización o las estrategias omnicanal.

Y es que el móvil no es solo un elemento de compra. El smartphone es una gran oportunidad para conectar con el consumidor con la tienda física, y una interesante palanca para dinamizar la venta también en el canal tradicional:

La otra gran oportunidad para las empresas está en la gestión fluida y transparente de ese entorno multidispositivo que todos tenemos ya montado a nuestro alrededor. Si es cierto que usamos mucho el móvil para buscar información, es igual de cierto que casi nunca completamos la compra desde él. Supongo que todo llegará, pero hoy su tasa de conversión no supera aún el 1%. Vamos “aproximando” la compra en los pocos ratos que tenemos libres a lo largo de nuestras maratonianas jornadas, pero luego no la cerramos hasta que llegamos al sillón y tomamos la tablet o el portátil. Permitir asociar todos los dispositivos, como hace la aplicación eBags, de modo que comiences tu navegación en uno y que “la recuerde” para continuar tus gestiones en cualquier otro es, sin duda, una gran oportunidad para mejorar no sólo los índices de abandono, sino también la experiencia de compra del cliente.

¿Y después qué? Mulpuru-Kodali asegura que van creciendo y que serán tendencia en 2017 aspectos como los siguientes:

El móvil es una oportunidad para diferenciarte en la tienda. Llevamos a cuestas nuestra mochila digital y tenemos expectativas de usarla. También en la tienda. Esperamos que nos preste un servicio, que nos sea útil. Y justo esa es la clave.

 

Foto: Sharon Hahn Darlin

Exit mobile version