Cinco consejos para negociar un aumento de sueldo

Cómo negociar aumento de sueldo

¡Que levante la mano quien crea merecer una mejora salarial! Negociar el aumento de sueldo es un clásico en la relación laboral, cuyas reglas hay que conocer para conseguirlo.

Informarse previamente, hablar con la persona indicada, justificar la petición con datos y nunca compararse con otro compañero, son algunos de los consejos que hay que tener en cuenta. Si estás considerando sentarte a hablar con tu empresa, estás en el lugar adecuado.

Recomendaciones para pedir un aumento salarial

No es fácil abordar la negociación que conlleva una subida de sueldo en la empresa con la tranquilidad y reflexión aconsejables.

El empleado tiende a justificar su reclamación con argumentos cargados de emociones, como el compromiso demostrado a la empresa, los largos años de servicio o las promesas incumplidas de mejora salarial habladas en negociaciones anteriores. Pero esta estrategia no es la recomendada por los expertos. Exponemos a continuación cinco puntos importantes:

1. Lo primero es informarse

2. Prepara tu argumentario

3. ¿Vas a jugar la carta de la renuncia?

4. Elige el momento adecuado

5. Concreta todo lo posible

Cinco errores comunes al negociar el sueldo

Ya lo hemos señalado, negociar un aumento de sueldo no es sencillo. Por ello, al margen de seguir los consejos apuntados, conviene tener presentes los errores más comunes que otros cometieron:

  1. Ofrecer una imagen negativa de la relación con la empresa. Si se aspira a mejorar las condiciones, conviene valorar los aspectos positivos de la situación ―seguro que los hay― y manifestar un interés personal por continuar.
  2. Poner el foco en las necesidades propias, y no en las de la empresa. Son solo estas últimas las que realmente pueden justificar una mejora. Del mismo modo, expresar la petición en términos de exigencia irrenunciable solo sirve para enconar posturas.
  3. Hablar y no escuchar. Los silencios son siempre importantes en una negociación, por eso, después de haber expuesto las justificaciones para la mejora salarial, lo mejor es callar y esperar a que el interlocutor se manifieste.
  4. Compararse con compañeros. Es muy habitual, pero debe evitarse. Referirse a un compañero que con menos experiencia o tiempo en la empresa gana más, o acusar a otro miembro del equipo de no hacer nada, nunca contribuye a una resolución favorable.
  5. Fijar una cantidad de subida de partida. Puede ocurrir que sea más baja de lo que la empresa está dispuesta a asumir. No se pierde nada por escuchar la propuesta, y sobre ella negociar marcando una cifra objetiva o un rango. Cuando se habla de una horquilla (de X a X cantidad), se debe ser consciente de que en la mayoría de los casos, la empresa optará por la más baja.
Exit mobile version