Buscando espacios de encuentro con tus clientes

El escenario en el que navega el entramado empresarial actual, con su estado de continua inestabilidad y vientos cambiantes, encuentra un remanso y una oportunidad de pisar tierra firme en una adecuada estrategia de relación con usuarios y potenciales clientes. En definitiva, entendiendo las claves de la forma en la que se crean los vínculos de confianza a la hora de ganar un cliente, se alcanza una dinámica de marketing inteligente, e incluso una interesante vía de I+D.

A veces, las pymes tienen un gran producto o servicio, de calidad notable y desarrollado con pasión y profesionalidad. Pero luego, llega el pánico escénico y una actitud que a veces transmite la sensación de que “no se tiene verdadero interés en vender”.

Hay un factor determinante en la estrategia de venta para una empresa: el precio.

Si Ryanair sigue creciendo y ampliando cuota de mercado a pesar de lo que muchos califican de “maltrato” a sus clientes, es porque sus tarifas rompen moldes. Incluso tras añadir todas las cuotas, tasas, recargos y demás “trucos”, sigue siendo una compañía aérea con precios altamente competitivos. Da igual lo penosa que sea su atención al cliente… la gente sigue adquiriendo sus vuelos.

Hay tiendas online que tienen un proceso lamentable en el checkout, pero muchos usuarios soportan malos tiempo de carga, dificultades en encontrar el producto,… solo porque el precio es el más bajo del mercado.

Si no podemos competir en precio, o no es esa la estrategia en la que basamos nuestro modelo de negocio, en tanto nuestra tabla de precios sea más elevada, tenemos que cuidar más aún la relación con el cliente. Hay mucha gente que opta por la opción más cara, porque busca precisamente un proceso cómodo y una atención personalizada. Si esto es así, hay que estar a la altura de las expectativas.

Además de tu fuerza de ventas, si la tienes, hay formas innovadoras que te permitirán entrar en determinados entornos en los que la acción comercial convencional no funciona o tiene un rendimiento muy bajo:

Foto @Humanoide , distribuida con licencia Creative Commons  CC BY-NC 2.0

Exit mobile version