¿Sabía usted que en Colombia el 70% de las transacciones se hacen en efectivo? Para combatir esta tendencia y facilitar la interoperabilidad entre instituciones, el Banco de la República anunció Bre-B, describiéndolo como el futuro de los pagos en el país. ¿En qué consiste esta iniciativa?
A pesar de que Colombia cuenta con diversidad de entidades financieras, billeteras digitales, neobancos y fintechs que brillan por su innovación y velocidad de operación, también existe un problema común: la interoperabilidad entre estas plataformas. Para resolver este fenómeno nació Bre-B.
Disponible desde el segundo semestre de 2025, Bre-B es una iniciativa del Banco de la República que permitirá hacer transacciones de manera inmediata y que apunta a disminuir los costos de las transferencias. De hecho, durante los primeros tres años de operación, Bre-B tendrá una tarifa promocional de $0.
Según Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República, la implementación de Bre-B se llevará a cabo en cinco pasos, donde esta entidad asumirá un rol como operador de las nuevas infraestructuras centralizadas, lo cual garantiza la interoperabilidad.
Unificando los sistemas de pago
Además de promover una mejora en la reducción de costos, Bre-B entraría a unificar los servicios de otros sistemas de pagos inmediatos existentes en el mercado como son Transfiya, Visionamos, Entrecuentas y Credibanco.
Aunque aún falta más de un año para la entrada en operación de esta plataforma, los bancos ya han comenzado una campaña pedagógica dando a conocer las ventajas de esta nueva plataforma.
Por cierto, como parte del acuerdo para su uso, el nombre de Bre-B o su imagen deberá ser incluido en los canales de las entidades financieras que presten el servicio de Órdenes de Pagos y/o Transferencias de Fondos Inmediatas.
¿El fin de una guerra?
Beneficiando a los usuarios, la entrada en operación de Bre-B significaría el fin de la «guerra» de las billeteras digitales, obligando a las entidades financieras a innovar y diferenciarse por servicios adicionales, afirma María Lorena Gutiérrez, presidenta de Grupo Aval.
Sin embargo, podría darse la entrada de otro «enfrentamiento» por las llaves, que serían los identificadores por los cuales podría hacerse la transferencia a los usuarios y que estarían atados a una cuenta bancaria, y que podrían ser una clave alfanumérica, el número de cédula, el correo electrónico o el número telefónico.
Aunque la entrada de Bre-B al mercado colombiano sería algo novedoso, estas iniciativas ya se han hecho presentes en la región con diferentes grados de éxito, con el Pix brasilero como su máximo representante con más de 227 millones de operaciones diarias. Otras iniciativas que se destacan son el Sinpe Móvil de Costa Rica o el Yape de Perú.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de Freepik