La pensión del autónomo: decisiones que debe tomar 20 años antes de jubilarse

Cuando llegas a los 50, la planificación de la pensión empieza a ganar espacio en tu pensamiento, y es durante el verano cuando se fantasea sobre la posibilidad de convertir esos años en un permanente estío. No sé cuántos autónomos conseguirán hacer ese sueño realidad, pero lo que sí puedo confirmarte es que esperar a esa edad para planificar tu pensión es un error importante: es demasiado tarde. En breve te contaré por qué.

Por imposición laboral llevo unas semanas investigando sobre el sistema de pensiones del autónomo. Como no quiero convertir este texto en un manifiesto reivindicativo, simplemente me permito la licencia de calificarlo de mejorable (por no decir injusto). Sin duda, es la patata caliente del inestable status quo del autónomo español, y como prueba, el nulo avance que la Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo ha significado en la materia. El consenso político aconseja que sea en el marco del Pacto de Toledo donde abordar la materia, pero me temo que la realidad de los más de tres millones de autónomos españoles pase a un segundo plano. Esperemos que la comisión permanente que la nueva ley contempla presione en el momento adecuado.

Así que, a la espera del nuevo marco regulatorio, solo resta informarse. Como en tantos otros temas, la previsión es clave en la planificación de la jubilación del autónomo. A continuación relaciono algunos puntos que conviene tener claros.

 

La realidad 

 

Qué se puede hacer 

Como hemos señalado, ante una regulación restrictiva el margen de maniobra es escaso. De nuevo se insiste en lo importante de fijar las necesidades para ese periodo con mucha antelación y decidir si se piensa cubrir solo con la pensión pública o se complementará por otras vías, por ejemplo, planes privados de jubilación, rentas financieras o inmobiliarias o ahorros.

 

Otras decisiones que hay que valorar 

Dados los continuos cambios del marco legislativo, siempre hay que cotejar con un buen asesor las posibilidades, sin olvidar contrastarlas con el funcionario de turno. como por ejemplo, si se decide explorar la conveniencia o no de las dos figuras que a continuación esbozamos:

Exit mobile version