Amplía tu red de contactos

A menudo hemos escuchado que el modelo competitivo se basa en conseguir un mejor contacto comercial que la competencia. Que hay que evitar que los demás avancen para que nuestro negocio prospere. Eso pudo ser verdad hace años, cuando era posible mantener oculta la red de contactos o evitar que la información se difundiera rápidamente. Hoy día, con la tecnología y el auge de la transparencia, no podemos apostar por un modelo cuya ventaja competitiva se centre únicamente en la exclusividad o en la opacidad. Simplemente, no funciona. Antes o después, vamos a ver en Twitter con quién conversas, a quién sigues en Linkedin o cómo te relacionas con clientes en tu página de Facebook.

Pienso que esta etapa de transparencia radical favorece un modelo de empresa en red, que crea una ventaja en la forma de relacionarse con otros empresarios. Recuerdo que Mar Abad incide en que la flexibilidad favorece la diversidad y la amplitud de miras. Además, permite la reducción de costes fijos. Esta filosofía colaborativa, que apuesta por dar y prestar servicios profesionales, se basa el éxito compartido. Javier Martín lo denomina «aportar y generar valor«.

Pero ¿cómo participar en las redes o en las comunidades profesionales? Comparto con Ángel María Herrera la idea de que este es un trabajo de «hormiguita».  No basta con asistir a un par de eventos, hay que saber cómo organizas tu agenda y cómo te relacionas con los demás. Más aún, si estás buscando trabajo o nuevos socios, rompe la dinámica de estar siempre con las mismas personas. La sociología industrial ha demostrado que los lazos débiles son más importantes que los fuertes, cuando se trata de encontrar nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

Aquí van mis sugerencias:

Las mejores relaciones toman su tiempo, luego ¿por qué no empezar ya?

 

Foto @ganderssen1, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Exit mobile version