A continuación relacionamos quince títulos que nos han recomendado algunos de los autores de este blog. Todos ellos constituyen una guía útil para gestionar un negocio o crear una empresa, pues tocan aspectos tan importantes como la estrategia, comunicación, marketing, redes sociales, finanzas, innovación…, y algunas actitudes fundamentales como la perseverancia, el afán de superación y el optimismo.
Estos son los libros:
- Reinventarse, de Mario Alonso Puig. Recomendado por Fátima Martínez (@fatimamartinez): “Nunca es tarde para adaptarse, para dar un giro a nuestras vidas, nuestras carreras y poner nuestro empeño en salir adelante. La vida puede ser sorprendente si ante un fracaso crecemos y nos ponemos en marcha de nuevo”.
- Cambia el chip, de Dan y Chip Heath. Recomendado por Fernando Polo (@abladias): “Los hermanos Heath resumen sólidamente muchos años de investigación en psicología para ayudarnos a cambiar hábitos y efectuar cambios transformadores en nuestras vidas».
- Tienes una idea, de Pau García-Milà. Recomendado por Virginio Gallardo (@virginiog): “Es un libro fresco, visual, que ayuda a buscar ideas y a potenciar la creatividad. No se dirige a expertos, no ofrece nada nuevo, pero es bastante bueno para profesionales con negocios y para remover «conciencias».
- El manual del estratega, de Rafael Martínez Alonso. Recomendado por José María Palomares (@chemapalomares): “Un libro que no deja indiferente a nadie y en el que se aborda uno de los temas en los que las pymes suelen reparar menos: la estrategia. En el manual se plantean hasta cinco modelos distintos y se propone una técnica para combatir la incertidumbre empresarial”.
- El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes. Recomendado por Javier Pérez Caro (@javierperezcaro): “Emprender no es un camino de rosas como algunos se empeñan en contar. Este libro nos obliga a ver la otra cara, la del fracaso, la de las cosas mal hechas, la importancia de elegir los socios, la personalidad jurídica y un largo etcétera».
- La vaca púrpura, de Seth Godin. Recomendado por Carlos Saldaña (@carlosaldana): “Un libro que nos hará pensar cómo hacer que nuestra empresa o sus productos marquen la diferencia, cómo hacer las cosas de una manera distinta, ofrecer valores diferenciales y que estos atraigan a los consumidores, para que luego ellos sean nuestros mejores embajadores”.
- Rockvolución empresarial, de Salvador López. Recomendado por David Ballester (@davidballester), «porque nos hacer ver de una forma diferente y aplicable al mundo de la empresa, enseñanzas que nos dan las grandes estrellas y grupos de música».
- No pienses, corre, de Chema Martínez. Recomendado por Raúl Alonso (@raulalonsoenred): “Un libro sobre el deporte y la autosuperación. Si hacer negocios es una carrera de fondo, qué mejor lectura que un manual práctico para prepararnos física y mentalmente. Como dice el atleta y autor: «No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños».
- La aventura de emprender, de Ángel María Herrera. Recomendado por el propio autor (@angelmaria): “Tendemos a pensar que para ser empresario hay que tener capacidades extraordinarias, que crear una gran empresa está reservado para genios como Steve Jobs, para dioses de los negocios como Amancio Ortega o gente con un golpe de suerte como Pemberton, inventor de la Coca-Cola. Y generalmente cuando alguno de nuestros allegados decide montar un negocio, tampoco lo vemos como un emprendedor, porque pensamos que los «emprendedores» son los que crean negocios millonarios, los que tienen un don especial e ideas innovadoras… Con mi historia quiero desmitificar todo este engaño”.
- Vivir sin jefe, de Sergio Fernández. Recomendado por Rosa Matías (@wellcomm): “El autor aconseja sobre los principales errores que cometen con mayor frecuencia los emprendedores. Si es cierta la sentencia que afirma que los fracasos constituyen el mejor aprendizaje, este libro es el perfecto formador”.
- La catedral y el bazar, de Eric S. Raymond. Recomendado por Bianka Hadju (@biankaHajdu): “Es un libro corto, con licencia libre y disponible en español, que no debería faltar en la lista de lecturas de nadie que quiera entender el enfoque lean de desarrollo de negocio, pues es un antecedente del mismo. Escrito en 1997, presenta métodos de gestión de productos y proyectos nacidos en el seno de la comunidad de software libre, que siguen siendo válidos en muchos otros ámbitos y que fueron la inspiración para técnicas como el hoy popular Mínimo Producto Viable”.
- Escribir en Internet, de Fundéu BBVA. Recomendado por Juan Luis Manfredi (@juanmanfredi): “Es una guía para los nuevos medios y las redes sociales, en la que Mario Tascón dirige a más de 40 profesionales que explican cómo redactar un correo electrónico, gestionar la reputación corporativa online, generar documentos entre varios, las normas de cortesía y otras cuestiones similares”.
- Consejos de marketing para iniciadores, editado por Fundación Iniciador. Recomendado por Mildred Laya (@mildredlaya): “Fácil de leer y con diversidad de sectores, casos, autores…”
- La buena suerte, de Fernando Trias de Bes y Alex Rovira. Recomendado por Beatriz Revilla (@MundoSpanish). Se trata de una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la buena suerte y la prosperidad, tanto para la vida como para los negocios.
- Y el número 15, que recomiendo yo: #Socialholic, de Juan Luis Polo y Fernando Polo, sobre comunicación digital y marketing social, materias imprescindibles en un mundo cada vez más «enganchado» a Internet, la tecnología y la actualidad.
¿Cuáles son tus recomendaciones?
Foto: zimpenfish, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0