Y a ti, ¿cómo te hablan las marcas?

Marina Salmerón Uribes    Beatriz Sanz Baños    25 junio, 2019

Internet of Things otorga a las empresas un mundo de posibilidades para mejorar su productividad, su gestión y los servicios que ofrecen a sus clientes. Este último apartado es especialmente importante en Retail, donde proporcionar a los usuarios una experiencia de compra satisfactoria es fundamental para fidelizarlos y diferenciarse de la competencia.

La manera en la que los consumidores realizan sus compras, buscan los productos, siguen tendencias, etc. está cambiando y, por tanto, también cambia la forma en la que las marcas interactúan con los consumidores. Los avances tecnológicos y la digitalización se convierten en las herramientas IoT que más beneficios proporcionan al sector Retail, impactando en su modelo de negocio, en los procesos y por supuesto; directamente en los usuarios.   

¿Alguna vez has sentido que las pantallas de una tienda te dicen exactamente lo que querías saber?

El marketing dinámico permite que el retailer cree su propio canal de contenidos y se comunique con sus clientes en el punto de venta. Es por ello que, cuando entramos a una tienda, vamos a un restaurante o estamos en una clínica en la que hay pantallas, vemos que el contenido que se muestra en ellas se dirige a nosotros como consumidores y está relacionado con lo que estamos buscando: productos, servicios, horarios… Incluso antes de entrar, ¡en el propio escaparate!

Que el retailer pueda gestionar todos los puntos de venta de manera centralizada hace que el contenido que se está viendo en una pantalla de una tienda pueda ser igual o diferente al de otra tienda de la misma marca. ¿Cómo saben las pantallas “qué tienen que decirnos”? Los retailers adaptan el contenido a lo largo del customer journey en base al conocimiento de nuestro comportamiento, obtenido a partir de datos anonimizados.

Atrás queda el tiempo en el que solo se podía distribuir un contenido en todas las pantallas o se tenían que realizar los cambios individualmente en cada una de las pantallas en las que se emitía el contenido. Actualmente, existen softwares que permiten la distribución de contenidos en diferentes pantallas, adaptando el contenido. ¿Nunca te has dado cuenta de que en muchos escaparates existe la misma creatividad, pero en función de la pantalla se muestra de manera diferente? ¿Que el contenido cambia en función de la edad o del sexo? Se adapta para una mejor experiencia de visualización.

Transformar la experiencia de cliente en un punto de venta en un entorno multicanal y multiservicio es crucial para poder dar a los clientes aquello que están buscando. Por ello, el marketing dinámico no solo permite la gestión, programación, distribución, segmentación y sincronización de contenidos; también permite una monitorización proactiva, con cuadros de mando personalizados sobre los distintos indicadores de funcionamiento, y la creación de informes de negocio que buscan en todo momento personalizar el contenido que visualiza el cliente para que este consuma lo que de verdad quiere ver.

Una de las soluciones tecnológicas conectadas que permiten a las tiendas adaptar los contenidos de sus pantallas es spotsign, un servicio que, gracias a la recopilación de información estadística sobre la afluencia de clientes y su comportamiento, genera un conocimiento más profundo del negocio que ayuda a mejorar las ventas y los procesos operativos.

Ejemplos como spotsign nos demuestran que IoT está de una manera cada vez más natural en nuestras vidas diarias y en el caso del marketing dinámico con un doble objetivo; mejorar la experiencia de cliente activando el punto de venta a través de soluciones tecnológicas y servicios y la posibilidad de transformar la experiencia con la marca y obtener conocimiento del cliente por parte del retailer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *