WiFi4EU: la respuesta a la brecha digital está en el aire

Roberto Lara  9 mayo, 2019
Iniciativa WIFI4UE

El gran Bob Dylan ya cantó que las respuestas a muchas preguntas que podemos hacernos están flotando en el viento (”Blowing in the wind”). Aunque el tema es de 1963, encaja a la perfección para algo que casi todos hacemos hoy en día cuando utilizamos nuestros dispositivos móviles para comunicarnos, buscar información o realizar compras en Internet, gracias a la conectividad inalámbrica. La tecnología WiFi (“en el aire”) es una de las más utilizadas para navegar en la red de redes. WiFi4EU es aún más relevante.

Ya nadie duda de que Internet es uno de los grandes motores de la Sociedad de la Información y que, si bien está ampliamente extendido, aún no resulta accesible para todos. Según datos de Eurostat  sobre acceso a Internet en Europa en 2017:

  • El porcentaje de hogares de la Unión Europea (EU-28) con acceso a Internet se había incrementado hasta el 87 por ciento, 32 puntos porcentuales más que una década antes.
  • El acceso a Internet de banda ancha fue utilizado por el 85 por ciento del conjunto de hogares en la EU-28 en 2017, lo que aproximadamente duplicaba el porcentaje registrado en 2007 (el 42 por ciento).
  • En 2017 la proporción de personas en la EU-28 de entre 16 y 74 años que pidieron o compraron bienes y servicios para uso privado a través de Internet fue del 57 por ciento.

Si nos fijamos en España, los datos reflejan un 83 por ciento de hogares con acceso a Internet frente a la media europea del 87 por ciento de hogares conectados.

Son porcentajes altos pero ¿suficientes?

“Da igual dónde vivas o cuanto ganes: todos tenemos que beneficiarnos de la conectividad”: así resumía el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el espíritu de WiFi4EU. Esta iniciativa trata de mejorar la vida de los europeos a través de la tecnología, con una navegación en Internet de alta calidad: rápida, estable, segura y gratuita.

Y es que la mejora de la conectividad de los ciudadanos es uno de los objetivos prioritarios para los próximos años en el ámbito de la Unión Europea y, para ello, ya está en marcha un conjunto de medidas con el fin de extender las posibilidades y la calidad de acceso a Internet.

La primera convocatoria de WiFi4EU, el 7 de noviembre de 2018, resultó bastante satisfactoria. Más de 13.000 municipios europeos solicitaron la subvención y se concedieron 2.800 bonos. En España resultaron beneficiarios de la ayuda más de 200 municipios repartidos por todo el territorio y ahora disponen de un periodo de 18 meses para el despliegue de la red WiFi y cumplir con los requisitos del programa WiFi4EU.

El pasado 4 de abril, continuando con las siguientes fases de la iniciativa, la UE publicó la segunda convocatoria para las ayudas a municipios con una dotación de 51 millones de euros que se distribuirán en 3.400 bonos de 15.000 euros cada uno.

Pero no olvidemos los atributos que se exigen a las redes WiFi4EU: han de ser rápidas, estables y seguras. El acceso a Internet disponible será importante, pero también la red WiFi que se despliegue, a la que se conectarán los dispositivos de los ciudadanos o visitantes. A esto último es a lo que deberá realmente emplearse el bono de la subvención. Para cumplir con los atributos solicitados, la red WiFi debe tener elementos como:

  • Antenas WiFi de última generación, con un rendimiento adecuado ante concurrencia de usuarios conectados y diseñadas para espacios exteriores si es el caso.
  • Gestión centralizada y simple de la red, con una herramienta software que permita realizar un despliegue sencillo, obtener una monitorización en tiempo real y mantenimiento remoto para conseguir su estabilidad y la conectividad esperada a lo largo del tiempo.
  • Acceso controlado y seguro, que cumpla con los requisitos de normativa de seguridad y protección de datos vigentes en cada momento.

Telefónica cree firmemente que una de las vías más importantes para reducir la brecha digital es mejorar la conectividad de las personas. Por ello, para acompañar a sus clientes en la ejecución de la iniciativa WiFi4EU, Telefónica Empresas dispone de soluciones completas que garantizan un despliegue rápido y simplifican la gestión de redes WiFi con acceso a Internet. Esto impulsará la Sociedad de la Información y las condiciones idóneas para una economía moderna y competitiva.

Recordemos, como ya apuntaba el Nobel de Minnesota que la respuesta está flotando en el viento: “The answer, my friend, is blowin’ in the wind …”

Imagen: Luke McKernan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *