WiFi 7 está aquí: te damos las claves de la nueva generación

AI of Things    23 junio, 2022
wifi 7

El WiFi 7, la nueva versión del estándar de conectividad, va a llevar la velocidad de Internet a un nivel completamente nuevo.

En comparación con su predecesor, WiFi 6, esta nueva generación contempla mejoras en aspectos como la estabilidad, la eficiencia y la capacidad de respuesta. Pero, ¿qué efectos tendrá esto en la experiencia general del usuario? 

Hoy conocerás de cerca las novedades que trae la red WiFi en su séptima versión y los cambios que esto le depara al futuro de la conectividad. 

Un tráfico de datos más fluido 

El nuevo WiFi 7 permitirá una mejor experiencia de conexión, especialmente en contextos en los que es indispensable contar con una latencia óptima para manejar grandes cantidades de datos, como el streaming en 4K y 8K.

A su vez, la llegada del WiFi 7 es una buena noticia para los usuarios que requieren una conexión estable de cara al intercambio de datos en tiempo real, como las compañías con un alto volumen de activos IoT (Internet of Things). Esto, gracias a que ancho de banda se duplica, pasando de 160MHz a los 320MHz. 

Por otro lado, con la duplicación MIMO (enlaces de entradas y salidas múltiples), se hace más eficiente la transmisión inalámbrica y se extiende la capacidad de acceso a flujos de servicios. Esto significa que el usuario podrá ejecutar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con una baja incidencia de interrupción.

La explicación está en una mayor capacidad de respuesta simultánea en bandas altas, incluso en áreas congestionadas. Un router de sexta generación, por ejemplo, puede conectarse a una sola banda de 2,4GHz, 5GHz y 6GHz. En cambio, la nueva generación admite múltiples bandas dentro de este espectro.

También se espera una mejora notable en la conexión de múltiples dispositivos dentro de la misma red WiFi, con lo cual habría grandes beneficios para las empresas que dependen de la interoperabilidad de equipos conectados a Internet (como los sistemas de vigilancia).

Esta capacidad de conectar más dispositivos y mantener un tráfico de datos fluido también beneficia la conectividad en el hogar, mejorando la experiencia en videojuegos, streaming, manejo de plataformas online (teletrabajo), etc.

Se estima que, en un hogar promedio, el nuevo WiFi permitirá mantener entre 6 y 8 dispositivos conectados al mismo tiempo sin afectar la estabilidad o velocidad de transmisión. 

La nueva generación podrá alcanzar velocidades de más de 30 gigabits por segundo

A grandes rasgos, se habla de una velocidad promedio cuatro veces superior al WiFi 6, lo que abrirá un mundo de posibilidades a la retransmisión de contenido en 8K, los juegos multijugador en línea, las aplicaciones de realidad aumentada y otros servicios en la nube. 

Aunque el consenso general es que el WiFi 7 alcance velocidades de hasta 30Gbps, Intel afirma que el nuevo estándar puede llegar a los 48Gbps.

WiFi 7 también será compatible con los routers WiFi existentes, por lo que no hace falta preocuparse por sustituir los equipos actuales cuando se masifique el nuevo estándar.

No obstante, en el futuro es posible que sea inevitable hacer la transición a un router de última generación para aumentar la cobertura del WiFi y mejorar la seguridad de las redes, tanto empresariales como domésticas. 

Se espera que la nueva generación WiFi llegue al mercado a mediados de 2024, aunque el próximo año ya podríamos ver sus primeras aplicaciones.

El nuevo estándar WiFi será más rápido que el actual, y podrá alimentar a más dispositivos simultáneamente, por lo que será clave para mejorar procesos industriales, flujos de trabajo y, desde luego, la experiencia de navegación.

Desde luego, para obtener todos los beneficios de la nueva generación en materia de WiFi, es indispensable contar con el apoyo de una compañía líder en materia de conectividad, garantizando soporte permanente y disponibilidad total de los servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.