Who is Who at ElevenPaths: conoce a Pablo Alarcón

ElevenPaths    18 enero, 2019
Pablo Alarcón partners imagen

¿Sabías que en ElevenPaths tenemos un equipo de alianzas? Hoy os presentamos a Pablo Alarcón, Global Strategic Alliances Manager de ElevenPaths. En Alianzas se encargan de crear, fortalecer y mantener las relaciones con nuestros principales socios, actividad totalmente necesaria si queremos que la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica siga creciendo.

¿Qué fue lo que te motivó a estudiar y después especializarte en ciberseguridad?

La curiosidad, la oportunidad, y la casualidad. No, no me dio por destripar en su día el Spectrum, ni tampoco el walkman, solo los usaba. Me atraía el derecho informático y de las telecomunicaciones, y pude comenzar a trabajar en la Agencia de Certificación Electrónica (ACE), realizando consultoría sobre implantación de firma electrónica (PKI). Y a partir de entonces, no he dejado de estar vinculado a la ciberseguridad, realizando afortunadamente diferentes roles.

¿Quiénes fueron o son tus referentes?
Los más cercanos, y los accesibles a través de redes sociales. Aprendo de todos, de mis padres, familia, mis jefes, compañeros, los partners, los clientes… Intento aprovechar cada reunión, cada evento, cada artículo del blog, whitepapers, etc, para seguir aprendiendo y mantenerme al día.
Lo que te apasiona de la ciberseguridad es…
Por un lado, su dinamismo, la constante transformación, innovación y retos que lleva aparejada. Y, por otro lado, su capacidad de contribuir, desapercibidamente para la mayoría, a la transición segura hacía la era digital en la que estamos todos inmersos.

¿Qué aptitudes consideras que se deben tener para ser un buen profesional de la Ciberseguridad?

Inquietud, curiosidad, capacidad de trabajo en equipo, adaptabilidad… En definitiva, pasión por lo que haces.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en ElevenPaths?

8 años, desde la creación en 2010 de la Unidad Global de Ciberseguridad de Telefónica.

¿Cómo es tu día a día en Telefónica?

Muy entretenido, con la fortuna de interactuar con expertos de ciberseguridad y equipos de personas muy diversos. En Alianzas nos encargamos de crear, fortalecer y mantener las relaciones con nuestros principales socios. Los retos que plantea la ciberseguridad necesitan cada vez más de la colaboración y sinergias entre todas las partes implicadas para poder hacerles frente: proveedores de servicios, fabricantes, startups, distribuidores, asociaciones, gobierno, clientes… Juntos creamos un mundo digital más seguro. En ElevenPaths creemos en la idea de “juntos sumamos más”, y nuestro día a día es gestionar las alianzas, y sumar fuerzas, convencidos en toda la cadena de valor de ciberseguridad de Telefónica.

¿Cuál es tu producto favorito del portfolio de ElevenPaths?

Me quedo con el esfuerzo, mimo y dedicación que ponen cada uno de mis compañeros para imaginar, diseñar, crear, testar, Tacyt, operar, y comercializar nuestras soluciones.¿Qué es un hacker para ti?

Sinceramente, siempre he pensado que un hacker era un pirata informático. Ahora bien, desde que Chema Alonso comenzó y ganó la batalla para cambiar el significado negativo del término en la RAE, ha cambiado mi percepción. Ahora creo que algunos llevan gorro de lana, y, como los Goonies, son piratas buenos, con actitud hacker: disfrutan resolviendo problemas y superando límites.

¿Has realizado nuestro Quiz de conocimientos Hacker? ¿Qué puntuación obtuviste?

Si, mi puntuación fue de 93,3 % (28/30).

Y un experto en ciberseguridad, ¿cómo se protege?

Con más consciencia y cuidado.

¿Una única contraseña o varias?

Varias, distintas para cada login.


¿Android o iOS?

El que venga instalado en el terminal que me asignen.

¿Cómo ves la ciberseguridad en 10 años?

Por defecto. Por “las nubes”. Sin passwords. Cada usuario ya con su móvil “protegido”. Como asignatura en el colegio. Con antivirus informáticos inoculados ya por prescripción facultativa y de la Seguridad Social. Bajo una constante batalla cibernética directamente entre programas informáticos autodirigidos por inteligencia artificial, que son educados, guiados, controlados y reprogramados por expertos en ciberseguridad y científicos de datos. O no, quién sabe. Continuará conllevando nuevos retos, dificultades y recompensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *