Civitas Metropolitano: un estadio inteligente para una experiencia única

Carlos Mascías, de HM Hospitales, explica de manera magistral que un hospital es el sitio donde más emociones se viven por metro cuadrado, es evidente por qué. Pero creo que no ando muy desencaminada si digo que el fútbol le sigue de cerca… En los estadios se disfruta y a veces se sufre, se vive el estrés de los grandes encuentros, se genera un sentido de pertenencia con el club y se establecen fuertes lazos entre quienes comparten el momento. Y como la tecnología debe hacer nuestra vida mejor, también se empieza a utilizar para proporcionar una experiencia de aficionado memorable. La tecnología consigue que el espectáculo del fútbol sea más emocionante aún, si cabe. Así ocurre en el Civitas (antes Wanda) Metropolitano: un estadio inteligente.

Ayer se hacía público que Telefónica Empresas ha firmado un acuerdo con el Atlético de Madrid para convertirse en su socio tecnológico durante las próximas cuatro temporadas. Se ahonda, así, en la alianza ya existente entre ambas entidades, por la que el Civitas Metropolitano se convirtió en el estadio más inteligente de Europa. No en vano fue galardonado como mejor estadio en los Industry Awards 2018 del World Football Summit. La importancia de este premio radica en que el hecho de ser un referente tecnológico le permite ofrecer a los fans una experiencia de usuario sin precedentes, totalmente innovadora.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-NRT1eNIvR4]

En su inauguración Simeone dijo: “Cuando la gente grita, el Metropolitano parece el Coliseo”. La comparación no es casual, se estaba refiriendo a una de las construcciones más importantes de la antigüedad clásica. Pero, frente a ella, Civitas es un estadio nativo digital, fruto de una compleja integración tecnológica de más de 50 proveedores líderes en sus respectivas soluciones, llevada a cabo en paralelo a su construcción. En la presentación de ayer desde el club de fútbol se refrieron de nuevo a la confianza que les inspiró la oferta global y end to end de Telefónica Empresas.

Las cifras hablan por sí mismas, cuenta con un equipamiento e infraestructuras tecnológicas de última generación: 1.000 kilómetros de fibra instalada, dos CPD con un centro único de supervisión desde el que se gestionan 500 puertas y 159 cámaras, y 1.600 puntos de wifi -más de 1.000 de ellos en la grada. Es, además, el primer estadio cien por cien IP y destaca su ribbon board 360°, una pantalla de vídeo de más de 530 metros cuadrados que recorre todo el graderío. Civitas Metropolitano es, así mismo, el primer estadio LED de toda Europa, lo que brinda una experiencia audiovisual única. Un impactante espectáculo de luz, sonido y color que los aficionados califican en Internet de ”experiencia sensorial realmente envolvente, inmersiva”.

Pero como la era digital es evolución continua, entre las mejoras tecnológicas que se podrían implantar a corto plazo, con el nuevo marco de colaboración entre el club rojiblanco y Telefónica Empresas, está la incorporación de una plataforma de big data para, a través del análisis de datos, extraer aprendizajes y mejorar la experiencia de los aficionados. Los datos, como alma de nuestra existencia digital, permiten diseñar experiencias con IoT. Se trata de combinar la experiencia de los eventos en vivo con la interactividad del mundo digital. Una vez más el on y off line.

Igual que las tiendas deben transformarse para no extinguirse con el eCommerce, los estadios deben ofrecer alicientes y un valor diferencial para que los usuarios prefieran acudir a ellos en vez de ver el partido o el concierto desde casa. Los equipos de fútbol también son marcas con propuestas de valor claras y potentes que se trasmiten a través de todos los puntos de contacto con sus seguidores. Surge así el concepto de estadios inteligentes, casi con vida propia y capaces de amplificar las emociones que en ellos se vive y Civitas en esto es buque insignia.

Dicen que lo que no tiene impacto emocional no se almacena en la memoria. Yo asistí una vez a un evento en él y, pese a no ser "futbolera", debo decir que impresiona mucho. Me lo imagino en los días de partido como una nave espacial lista para despegar hasta Neptuno, valga la metáfora.

En realidad, por su complejidad, podemos hablar de los estadios como “mini ciudades inteligentes” -Telefónica Empresas también tiene uno de los mayores Know how y amplia experiencia en smart cities– ya que deben contar con una infraestructura que garantice a los asistentes la accesibilidad, su seguridad, la monitorización, una conectividad constante y eficiente en un entorno de altísima concurrencia simultánea, las TI que le proporcionen una buena experiencia, una sala de prensa puntera, el área de servicios… y todo ello con una visión multiusos enfocada a un partido, un concierto o una convención, entre otras funcionalidades.

Muchos niños la primera vez que van al campo de juego sienten algo así como estar en Disneyland. Esa sensación reforzada por la magia de la tecnología y el poder de los datos es la que desde el club quieren que vivan quienes visiten el Civitas Metropolitano. Una gran ocasión será la final de la UEFA Champions League el próximo mes de junio.

Imagen: Tomasz Baranowski

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba